Así lo pretende ejecutar el gobierno del presidente Gustavo Petro, por medio del Ministerio de Transporte. Para esto, la entidad prepara una resolución con la cual se intervendrían las cinco principales vías por las que transitan algunos conductores del país:

  • Buenaventura – Bogotá
  • Buenaventura – Medellín
  • Barranquilla – Bogotá
  • Santa Marta – Bucaramanga
  • Cartagena – Bogotá

En la práctica, esto quiere decir que el gobierno Petro determinaría los valores a pagar por parte de las empresas que movilizan carga en Colombia.

De acuerdo con Javier Díaz, presidente de Analdex, esto no es más ni menos que revivir la conocida tabla de fletes, que dejó de existir hace más una década.

(Vea también: “Parece hecho para que no viajen los pobres”: advierten sobre medida de Petro con tiquetes)

“MinTransporte publicó para comentarios proyecto de resolución que revive la tabla de fletes. En esta coyuntura de combate a la inflación lo que se requiere es bajar los costos logísticos, ¡no incrementarlos!”, agregó el directivo en su cuenta de Twitter.

Sobre esto también se refirió el presidente del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Edwin Maldonado.

“Esto no tiene sentido, cuando lo que se tiene que promover son eficiencias y buenas prácticas que se traduzcan en mejores costos de transporte y con esto mejorar la situación de inflación que vive el país”, afirmó.

¿Qué dice el proyecto de tabla de fletes?

A pesar de lo anterior, el gobierno Petro tiene todo listo para firmar la resolución y revivir la tabla de fletes en las cinco principales vías de Colombia.

El borrador publicado fijaría unos costos mínimos de movilización de carga, así como valores a pagar por horas adicionales.

Sumado a lo anterior, si estas cifras no se pagan como fija el Gobierno, la Superintendencia de Transporte podría investigar a los empresarios y sancionarlos.

(Lea también: Conductores en Colombia podrían perder sus carros por violar norma; evite problemas)

La razón para tomar esta decisión es que, en promedio, el 35,64 % de las rutas evaluadas están pagando por debajo del costo mínimo publicado en el denominado Sice-Tac (sistema de información de referencia sobre costos de operación).

“Es decir no están cumpliendo con la obligatoriedad (…) en los viajes que realizan”, agrega el MinTransporte.

El documento también detalla los posibles costos por debajo del promedio en las principales vías de Colombia y, a renglón seguido, dice que se “sugiere fijar su intervención”.

Así las cosas, a estos corredores volvería la conocida tabla de fletes, que fija valores mínimos para pagar el movimiento de carga y quedaría así.

(Lea también: “Un carro de 5 o 6 años no es nuevo”: se armó lío por revisión técnico-mecánica en Colombia)

Según Javier Díaz de Analdex, el peor efecto de esta medida es que “elimina la oferta y la demanda, y no permite que en la tarifa del flete se reflejen las eficiencias“.

Y, además, esto podría agravar la alta inflación en Colombia, ya que “no reduce los costos logísticos”, sino que los encare.