En pleno plan retorno, decenas de camioneros se tomaron la entrada de la calle 13 de Bogotá para rechazar el asesinato de un colega y pedirles a las autoridades que velen por las condiciones de seguridad de quienes trabajan en las carreteras del país.

(Lea también: Revelan los trucazos para sacar un carro de los patios en un solo un día en Bogotá)

Los bloqueos provocaron complicaciones en materia de movilidad y desde el Ministerio de Transporte se reiteró que vendrán duras medidas en contra de los conductores que cierren el paso en cualquier vía del país.

El jefe de la cartera de Transporte, Guillermo Reyes, explicó en Blu Radio que el derecho a la protesta es legítimo y está protegido por la Constitución, pero que debe ejercerse dentro de la ley y respetando los derechos de los demás ciudadanos. 

Extinción de dominio contra conductores en Colombia

El funcionario indicó que aquellos conductores que recurran a los bloqueos para protestar estarán sujetos a sanciones, incluyendo la extinción de dominio de los vehículos.

“Tantos ciudadanos tratando de regresar a sus hogares fueron afectados de manera irregular. Eso da lugar a extinción de los bienes que son objeto de la materialización de este delito. No puede ser que por un hecho, que por supuesto nos duele a todos, bloqueemos las vías”, detalló.

Lee También

A juicio del funcionario, quitarles el carro a conductores que los utilizan para obstaculizar el paso es una medida legítima y proporcional que debe ser usada en Colombia.

“La extinción de dominio es una herramienta que tenemos a nuestra disposición para proteger los derechos de los ciudadanos y garantizar el orden público. No se trata de una medida arbitraria o punitiva, sino de una respuesta legítima y proporcional a los actos de violencia y obstrucción de vías públicas que ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de la población”, agregó Reyes.

El ministro concluyó señalando que las personas que obstruyeron vías durante el plan retorno están identificadas y que de ahora en adelante solicitará la incautación de los vehículos.

“Se los dijimos a los camioneros, el diálogo será siempre el camino. Los bloqueos y todo aquello que genere afectación a la movilidad tienen consecuencias en materia de comparendos y también tiene la posibilidad de que se apliquen las inmovilizaciones”, aseveró.