A partir de este viernes 31 de marzo se pondrá en marcha el plan Éxodo en el que se espera que una gran cantidad de ciudadanos  salgan de las principales ciudades para visitar otros municipios.

“Con miras a garantizar la movilidad, se adoptarán medidas especiales en la Concesión Devisab y hemos logrado la vinculación de la Concesión Vía 40 Express, para lograr vías en único sentido, garantizando las salidas y retornos de manera ágil por parte de todos los viajeros, además de algunos reversibles, en todo caso la recomendación siempre es la prudencia en las vías, el respeto a las normas de tránsito, especialmente límites de velocidad”, expresó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García sobre el tema.

(Vea también: Ojo, viajeros: así funcionará el pico y placa regional el domingo de Resurrección)

Precisamente por eso, las autoridades de tránsito se preparan para hacer controles más rigurosos previniendo cualquier tipo de inconvenientes en la vía, por lo que es necesario que si usted va a viajar por carretera tenga en cuenta las medidas que debe cumplir para no recibir multas.

Qué hacer antes de viajar por carretera en Semana Santa

Para empezar, lo más importante es revisar que el vehículo esté en buenas condiciones. Por eso, el primer consejo es que lleve el automotor al mecánico para hacer un chequeo general.

Asegúrese de que frenos, motor, acelerador, luces, líquidos de frenos, llantas, aceites, lubricantes, alineación y suspensión estén en buen estado, para evitar dolores de cabeza en medio de la vía por cualquier falla tecnicomecánica.

Lee También

Cómo evitar multas de tránsito en Semana Santa

Una de las principales razones por las que se imponen comparendos a los viajeros es por no llevar documentos completos, no tener un buen kit de carretera o incumplir normas de velocidad o restricciones de movilidad.

Por lo anterior, lo primero que debe empacar para viajar por carretera son los siguientes documentos:

  • Licencia de conducción.
  • Licencia de tránsito, que acredita la propiedad del vehículo y a su dueño
  • Seguro obligatorio contra accidentes de tránsito, SOAT.
  • Certificado de revisión tecnicomecánica al día.

Además, de acuerdo con el artículo 30 del Código Nacional de Tránsito, es fundamental que en su vehículo tenga un kit de carretera completo, en el que debe incluir los siguientes elementos:

  • Un ‘gato’ con capacidad para elevar el vehículo.
  • Una cruceta.
  • Dos señales de carretera en forma de triángulo, algún elemento reflectivo como conos para ser colocados en forma vertical o lámparas de luz amarilla intermitentes o de destello.
  • Un botiquín de primeros auxilios con gasas estériles, algodón, vendas elásticas, micropore, curas, bajalenguas, tijeras, guantes de látex, aplicadores o copitos, alcohol yodado o agua oxigenada y agua.
  • Un extintor.
  • Dos tacos para bloquear el vehículo.
  • Una caja con herramientas básicas que contenga alicate; hombresolo; destornillador de pala y de estrella; juego de llaves de boca fija o mixta; llave de expansión; cables para reiniciar la batería cuando esté descargada; llanta de repuesto inflada; cinta aislante; fusibles; cuerda para remolcar el vehículo y una linterna.