El ministro Carrasquilla les explicó a los congresistas que esta reforma tributaria es necesaria para el país y está hecha con seriedad y pensando en lo que viene.

Lo hizo en mañana de este martes, previo a que inicie un paro nacional programado por las centrales obreras y diferentes sectores, e hizo un llamado a los congresistas para que el proyecto se discuta y, con su ayuda, lleguen a un consenso.

“Hemos tomado este trabajo con mucha seriedad, hemos consultado las mejores prácticas internacionales y traemos para ustedes un trabajo muy serio que será sujeto a las alternativas que propongan ustedes para salir adelante”, dijo el ministro Alberto Carrasquilla, durante la presentación de la reforma tributaria.

Según explicó el funcionario, la intención del Gobierno es que con esta reforma tributaria se logre hacer frente al déficit que tendrá Colombia en 2021 y que será equivalente al 8,6 % del PIB.

“Nosotros estimamos que si no podemos hacer un ajuste vamos a tener un incremento sustancial en la deuda y por eso necesitamos una medida permanente”, agregó Carrasquilla.

Lee También

Paro Nacional: Gobierno no retira la reforma tributaria

El ministro de Hacienda también hizo un llamado a los congresistas porque, argumenta, con la reforma tributaria podrán quedar firmes los proyectos sociales que se crearon en el marco de la pandemia.

Además, dice que se estabilizarán las finanzas públicas luego del hueco fiscal generado en el último año.

“Es para hacerlo más fuerte más operativo y más fluido con respecto a lo que hemos experimentado en estos 10 años. (…) Queremos hacer tránsito hacia una regla fiscal que no requiera tantas metas no observables para su seguimiento“, insistió el ministro.

Cuando Carrasquilla hacía la presentación de la reforma tributaria simultáneamente el expresidente César Gaviria lo criticaba con vehemencia delante de sus compañeros del partido Liberal. Incluso, el exmandatario le pidió que se vaya y que “no nos joda más”.

“No le pido la renuncia a Carrasquilla porque se queda. Sólo le digo: ‘Váyase y no nos joda más’”, manifestó Gaviria en la reunión de su partido.