Luego de culminar el proceso de reversión del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) pudo corroborar que la infraestructura aeroportuaria que sirve a la ciudad de Cali, se encuentra en buenas condiciones y que permitirá continuar con completa normalidad la atención de pasajeros nacionales e internacionales.
(Vea también: El Dorado rompe récord y supera al AICM: Bogotá lidera el tráfico aéreo en Latinoamérica y apuesta al futuro)
La devolución de la principal terminal aérea de la región Pacífica hace parte de la etapa de reversión conformada por 14 subsistemas, cuyo avance, firmas y aprobaciones se suscribieron mediante mesas de trabajo previas y visitas de verificación con la Aerocivil.
De acuerdo con la entidad, a partir del 1 de septiembre, el Gobierno Nacional asumirá, a través de la Aeronáutica Civil, la operación y administración del aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira.




“El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón cumple este 31 de agosto su plazo de concesión de 25 años, en los que movilizó más de 100 millones de personas y generó $1,3 billones en contraprestaciones al municipio de Palmira y la Nación. Para la ANI, el esquema APP ha sido exitoso, que le ha permitido una operación con los más altos niveles de calidad”, aseguró Milena Jiménez Hernández, vicepresidenta de Gestión Contractual.
Recomendado: Megavía en Antioquia quedaría lista en octubre 2025: estos son los detalles
Así las cosas, en el último trimestre de este año se abrirá el proceso de pliegos de la Iniciativa Privada denominada ‘Aeropuertos del Suroccidente’, que contempla la ampliación y modernización de esta terminal aérea y que beneficiará a toda la región pacífica.
Con este nuevo proyecto aeroportuario, se construirá un nuevo edificio de doble propósito (nacional e internacional), nuevos puentes de abordaje, un nuevo edificio para la Aerocivil, ampliación de la plataforma de carga y la construcción de una nueva torre de control, entre otras intervenciones.
Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz
Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de economía hoy aquí.
LO ÚLTIMO