author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Jun 7, 2024 - 9:07 am

En Blu Radio, el ministro de Hacienda reconoció una serie de errores que los llevaron a tomar medidas para estabilizar las finanzas del país. En primer lugar, anunció que habrá un recorte fiscal de 20 billones de pesos en el presupuesto nacional y confirmó que habrá un aumento en el precio del diésel para grandes consumidores.

(Vea también: Vendrán cambios en impuestos que pagan colombianos: nuevo director de la Dian lo advierte)

Según dijo Bonilla en la emisora, la decisión se toma para cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPEC): “Es una deuda que fue la que terminamos pagando en la práctica con las reformas tributarias”.

La cifra de los 20 billones supera lo recaudado en la reforma tributaria reciente, que fue propuesta por el Gobierno y aprobada en el Congreso. Por esa razón, el ministro dijo en la cadena radial que hay que “sincerar las cifras” para hacer ajustes en el presupuesto de manera urgente.

Las metas de recaudo que estuvieron planteadas fueron excesivamente optimistas. Hoy estamos afrontando la situación de que no se van a lograr. De manera preventiva hemos suspendido la expedición de nuevos certificados de disponibilidad presupuestal hasta tener claro el panorama del recorte”, comentó.

Cuál fue el error del Gobierno para recortar presupuesto

En Blu Radio se hizo un análisis de los errores que cometió el Gobierno Nacional y que llevaron a tomar esta decisión, que seguro tendrá consecuencias en los planes del presidente Gustavo Petro en materia económica, puesto que se viene un tijeretazo en diferentes entidades adscritas al Estado. 

“El gran descache estuvo en las cifras de proyección de crecimiento de la economía colombiana, cifras que hace el propio ministro de Hacienda en el marco fiscal de mediano plazo que se incluyen en el presupuesto general de 2024, ahí es donde están los desfaces porque llevamos 4 meses bordeando la recesión”, señalaron los panelistas en la citada cadena.

Lee También

En ese sentido, el recorte será del 4 % al presupuesto nacional, que era de 503 billones de pesos y, con la reducción de 20 billones de pesos, quedará en 483 billones de pesos.

“Hicimos las cuentas alegres, las de las vaca lechera sin tener el mecanismo de cobro y falta un golpe, van a tumbar el impuesto al matrimonio”, aseguró Néstor Morales.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.