El nuevo término que se acuñaría en la legislación laboral colombiana lo implementaron los abogados del Ministerio de Trabajo, aseguró Blu Radio.

Según la norma que está preparando la cartera que encabeza Alicia Arango, quienes tienen contratos o trabajan por horas (“piensen en taxistas o en los jóvenes que trabajan en Rappi”, ejemplificó Néstor Morales), tendrían desde ahora la posibilidad de hacer aportes al sistema pensional.

La nueva norma aplicaría para las aplicaciones que sean implementadas con esa modalidad de trabajo.

“La idea del Gobierno en este proyecto, que tiene ocho páginas, es que el empleador asuma el pago de un 15 % mensual sobre lo que gana el empleado, cuando se trata de cuentas propias, generalmente menos del salario mínimo”, explicó Morales.

Dijo también que aplicaría para un 3 % de los millones de trabajadores que hay en Colombia y que están bajo esta modalidad.

“Hay molestia porque los sindicatos dicen que esto abre la posibilidad de que las empresas ahora solo contraten por horas”, agregó el periodista. “Pero también estas aplicaciones, desde la otra orilla, insisten en que quienes trabajen con ellos son colaboradores y no necesariamente empleados formales, por lo que no tendrían obligación”.

Sin embargo, la decisión del Gobierno, que tiene listo este proyecto de decreto que será expedido en los próximos días, es garantizarles la posibilidad de aportes mínimos, de aportes por las horas trabajadas.