author
Redactor     Jun 20, 2024 - 9:01 am

La declaración de renta es uno de los trámites más importantes en Colombia, pues a través de este proceso la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) puede conocer cuánto dinero reciben los nacionales y, así mismo, se plantea estrategias de recaudación y mejoras en la recaudación del país.

(Vea también: Dian les dio ultimátum a deudores en Colombia e hizo llamado para evitarles castigo penal)

Quiénes deben declarar renta en Colombia este 2o24

Por esta razón, aquellos colombianos que, durante el 2023, hayan adquirido un patrimonio bruto que iguale o supere los $ 190.854.000 o quienes registraron consumos con tarjeta de crédito iguales o superiores a los $ 59.376.800 deben declarar renta este 2024.

El siguiente video se explica, con más detalle, quiénes son las personas que deben declarar renta durante este 2024:


No obstante, aunque este procedimiento solía causarle dolores de cabeza a más de una persona, pocas conocen acerca de los beneficios que puede traer la nueva facturación electrónica, que impulsó la dirección tributaria nacional en los últimos meses.

Facturación electrónica da descuentos en la declaración de renta en Colombia

La facturación electrónica resulta clave para la declaración de renta y puede ayudar a los colombianos tanto en agilidad como en incentivos. Y es que, quienes hayan exigido facturas electrónicas durante el 2023 pueden conseguir muy buenos descuentos a la hora de adelantar este trámite.

Usar la factura electrónica, entonces, permite que los contribuyentes ahorren papel, agilicen sus transacciones, accedan a declaraciones sugeridas, conozcan las transacciones comerciales en tiempo real y hasta puedan  hacer devoluciones automáticas.

Hacer uso de la factura electrónica, además, permite que el 1 por ciento de la compra en la que se solicite el comprobante electrónico se reste de los ingresos para el momento de calcular el impuesto sobre la renta, por lo que los declarantes que hayan solicitado el documento pueden ahorrarse buena plata en tributos.

La única condición es que este descuento no puede exceder las 240 UVT en el año gravable (2023)

Se debe aclarar que las facturas electrónicas con las que se solicite la deducción no pueden ser utilizadas para acceder a otros descuentos tributarios o beneficios adicionales. Además, el método de pago usado debe haber sido entre tarjeta de crédito, débito u otros medios electrónicos en los que intervengan entidades vigiladas por la Superfinanciera.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO