Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la Fiscalía General de la Nación han citado a 1.500 contribuyentes que no respondieron al llamado de la entidad y fueron denunciados por el delito de omisión de agente retenedor.
Estos contribuyentes no consignaron a la Nación los dineros recaudados por concepto de retención en la fuente, impuesto sobre las ventas (IVA) e impuesto nacional al consumo, que en total suman $1,2 billones.
(Vea también: Fecha en que la Dian le caerá a deudores morosos en Colombia; se tomará las calles)
Los contribuyentes citados hoy serán atendidos en tres diferentes grupos por servidores públicos adscritos a la Dian y a la Fiscalía General de la Nación. En estos encuentros, los deudores podrán conocer los pormenores de su proceso penal, las alternativas para ponerse al día con la DIAN y resolver su situación jurídica de manera efectiva.
En todo el país, 230.982 contribuyentes le deben a la DIAN más de $9.3 billones por concepto de ‘retefuente’, IVA e ‘impoconsumo’, discriminados de la siguiente forma:
– Retención en la fuente
– Impuesto sobre las ventas (IVA)
– Impuesto nacional al consumo (impoconsumo)
La acción conjunta de la DIAN y la Fiscalía busca no solo recuperar estos dineros para la Nación, sino también fomentar una cultura de cumplimiento entre los contribuyentes y evitar futuras omisiones.
La DIAN reitera a los contribuyentes la importancia de cumplir a tiempo sus obligaciones tributarias, consignar los recursos que corresponden a la Nación dentro de los plazos establecidos y evitar, tal como lo prevé la ley, procesos penales que son castigados con privación de la libertad.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO