
El 4×1.000 es un impuesto que le cobra a usted 4 pesos por cada 1.000 pesos gastados. Sin embargo, todo colombiano tiene derecho a una cuenta exenta de este gravamen.
Así su cuenta sea exenta, si usted hace compras por 16,4 millones de pesos en un mes calendario, le tocará pagar el equivalente al 4×1.000 en ese mismo periodo de tiempo.
(Vea también: Fondo privado de pensiones en Colombia dio buena noticia luego de aprobación de reforma).
Para evitar dolores de cabeza, Bancolombia explicó a sus clientes cómo saber que su cuenta está exenta del gravamen.
Ingresando a la ‘app’ del banco, usted debe ir a la sección ‘conoce más de tu cuenta’, luego en ‘detalle del producto’, viendo en ‘impuesto 4×1.000’ y finalmente allí podrá ver si su cuenta está exenta, pero también revisar cuánto ha gastado en el mes y cuidarse de no pasar el tope.




Cabe señalar que las empresas pueden registrar una cuenta corriente exenta del 4×1.000, bajo una limitación diferente al manejar grandes sumas de dinero, por ejemplo para el pago de nómina.
Las transacciones relacionadas con recursos del presupuesto nacional, organismos de cooperación internacional, y entidades públicas y algunas transacciones del sector financiero que estén especificadas por la ley también se encuentran exentas.
El 4×1.000 en Colombia y la importancia de este gravamen
El 4×1.000 ha sido una fuente importante de ingresos para el Gobierno en las últimas décadas, ayudando a financiar diversas necesidades del presupuesto nacional.
Sin embargo, también ha sido objeto de críticas debido a que puede desincentivar el uso de servicios bancarios y promover la informalidad financiera. A lo largo de los años, se han hecho varias propuestas para reducir o eliminar este impuesto, pero hasta ahora, sigue siendo una parte integral del sistema fiscal colombiano.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO