Por: LA PATRIA

LA PATRIA es un medio regional de 100 años de trayectoria, con noticias de actualidad, investigación, deportes, sucesos judiciales, entretenimiento y más de Manizales y Caldas. Encuentranos en www.lapatria.com

Este artículo fue curado por Frank Hoyos   Sep 9, 2023 - 9:24 am
Visitar sitio

A la par con los incrementos que tuvo el servicio de energía al principio de este año con base en el índice de inflación del 2022 (13,12%), y del recién ajuste que ordenó el Gobierno de $ 1.000 para los estratos 4, 5 y 6 y de $ 5 mil para el sector industrial y comercial como aporte al departamento de La Guajira, ahora se prevé un nuevo ajuste para fin de año.

La confirmación la hizo el gerente de la Chec, Santiago Villegas Yepes, al destacar que es producto de los incrementos estimados en las compras de energía en el mercado nacional, incluyendo contratos a largo plazo y la bolsa de energía.

(Vea también: Idea de Petro con Transmilenio sería viable y confirman número de hogares que pagarían más)

Según el gerente, aunque Chec es de las empresas con mejor porcentaje de contratación a largo plazo, cercano al 85 %, parte del problema se debe a que muchos de los compromisos de suministro de energía a largo plazo están basados en los proyectos renovables no convencionales de La Guajira, que aún no han entrado en operación. Esto a pesar de que deberían haberse iniciado hace un par de años. Sin embargo, muchos ni siquiera han comenzado.

“Sin embargo, el Gobierno Nacional, en el contexto de la emergencia económica y social los eximió de la obligación de honrar esos contratos, hecho que nos expondrá más. El problema es que acaba de disponer que dichos contratos los comenzarán a cumplir solo en julio del 2025, lo que nos incrementa la exposición en la bolsa”, explicó.

Aunque reconoció que hoy se tienen diferentes contratos con varias compañías generadoras del país, dichos acuerdos para la futura energía dependen de estos nuevos planes del parque energético eólico de La Guajira.

Lee También

También se teme que ante la llegada del Fenómeno de El Niño se incrementen los precios en bolsa, valores que se trasfieren directamente a las facturas de energía. “Todos los días monitoreamos las variables, y se tiene claro que cuando se den esas condiciones se aumentarán. Por ahora creemos que en diciembre estén más altas dichas tarifas”, estimó el gerente.

Insistió que se trata de un problema nacional y que confían en que el Gobierno dicte medidas para controlar y regular los precios de la bolsa para que no suban tanto. Calculó que esas alzas se podrían oscilar entre el 10 % y el 15 %.

El malestar de varios usuarios e industriales se aumenta, más con un servicio que se ha calificado entre los más costosos del país. El problema se vuelve más complejo, ya que en diciembre es la época en que se incrementa la demanda de energía entre el 4 % y el 5 %, por la época de Navidad y de fin de año.

(Lea también: Energía, en veremos: Gobierno aplazó para noviembre subasta para cubrir demanda extra)

Al respecto, el gerente defendió que parte de problema se debe a los ajustes que se hacen con base en la inflación anual, que el año pasado terminó entre las más altas de los últimos 23 años. También justificó que se trata de un servicio que se presta con calidad, y que por esta razón se aumentan las inversiones anualmente, al punto que este año estiman unos $ 150 mil millones de inversión y $ 250 mil millones más para el 2024.

En medio de esta situación, el gerente les recomendó a los usuarios un uso más racional, y evitar las horas pico para utilizar electrodomésticos como la plancha o la lavadora, entre las 10:00 a. m y 1:00 p. m y desde las 5:00 p. m a las 8:00 p.m.

Óscar Arturo Orozco, presidente nacional de la CUT y representante de Sintraelecol, confirmó la situación y sostuvo que desafortunadamente mientras no haya una transición a energías más limpias se seguirán teniendo tarifas altas en el país.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.