author
Escrito por:  Gustavo Arbeláez
Redactor     Feb 8, 2025 - 9:34 am

La tarifa de gas natural en Colombia subirá, según informó Vanti. El incremento en las facturas será desde febrero y habrá aumentos hasta del 36 %. El golpe se sentirá en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, entre otras.

Esta decisión hará que incremente el precio del popular corrientazo. Los dueños de restaurantes dijeron que los comensales iban a pagar este 36 % más, por lo que un plato de $ 15.000 podría terminar en $ 20.000.

Vanti explicó que la subida de la tarifa está asociada a los precios del gas importado, que tiene precios mayores. No obstante, el Gobierno reaccionó al anuncio y el Ministerio de Minas pidió una investigación. Por su parte, Petro respaldó la petición y dijo que Vanti está especulando.

“Ecopetrol tiene el gas colombiano barato, pero quieren importar el gas caro porque eso eleva las tarifas de energía a todos los actores del sistema eléctrico”, aseguró.

(Vea también: Dicha para conductores de carro en Bogotá por alivio en cobro que les impacta el bolsillo)

Vanti reaccionó a la investigación del Gobierno por subida de la factura del gas

De esta forma, la Superintendencia de Servicios Públicos empezó a visitar a Vanti para investigar el incremento a los recibos del gas. La decisión no le gustó para nada al presidente de la compañía, Rodolfo Anaya.

“Qué injusto. El aumento del precio del gas no le conviene a nadie: ni a los usuarios, ni a las empresas, ni al Gobierno, pero es un hecho que debemos entender y enfrentar”, dijo Anaya.

El directivo se refirió a la propuesta de Petro sobre el gas nacional y aseguró que el “gas importado permite garantizar el abastecimiento mientras entran en producción las nuevas fuentes”, concluyó.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.