author
Escrito por:  Gustavo Arbeláez
Redactor     Feb 8, 2025 - 9:34 am

La tarifa de gas natural en Colombia subirá, según informó Vanti. El incremento en las facturas será desde febrero y habrá aumentos hasta del 36 %. El golpe se sentirá en ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, entre otras.

Esta decisión hará que incremente el precio del popular corrientazo. Los dueños de restaurantes dijeron que los comensales iban a pagar este 36 % más, por lo que un plato de $ 15.000 podría terminar en $ 20.000.

Vanti explicó que la subida de la tarifa está asociada a los precios del gas importado, que tiene precios mayores. No obstante, el Gobierno reaccionó al anuncio y el Ministerio de Minas pidió una investigación. Por su parte, Petro respaldó la petición y dijo que Vanti está especulando.

“Ecopetrol tiene el gas colombiano barato, pero quieren importar el gas caro porque eso eleva las tarifas de energía a todos los actores del sistema eléctrico”, aseguró.

(Vea también: Dicha para conductores de carro en Bogotá por alivio en cobro que les impacta el bolsillo)

Vanti reaccionó a la investigación del Gobierno por subida de la factura del gas

De esta forma, la Superintendencia de Servicios Públicos empezó a visitar a Vanti para investigar el incremento a los recibos del gas. La decisión no le gustó para nada al presidente de la compañía, Rodolfo Anaya.

“Qué injusto. El aumento del precio del gas no le conviene a nadie: ni a los usuarios, ni a las empresas, ni al Gobierno, pero es un hecho que debemos entender y enfrentar”, dijo Anaya.

El directivo se refirió a la propuesta de Petro sobre el gas nacional y aseguró que el “gas importado permite garantizar el abastecimiento mientras entran en producción las nuevas fuentes”, concluyó.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.