Escrito por:  Redacción Nación
Feb 7, 2025 - 10:02 am

Luego de que la multinacional Vanti anunciara que el servicio de gas subirá en febrero, el presidente Gustavo Petro habló al respecto y se unió al pedido del Ministerio de Minas y Energía de solicitar una investigación.

(Lea también: “La persecución”: Petro defendió a magistrado y saltó porque Uribe se quejó con Trump)

Esa cartera recurrió a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y a la Superintendencia de Servicios Públicos para que se indague la decisión de la compañía, teniendo en cuenta que el mayor argumento para el aumento es la importación de ese recurso.

Por esta razón, Petro reaccionó a una publicación de la FM en la que se daba a conocer las medidas que solicitó Minminas en la mañana del jueves 6 de febrero.

“Están especulando. Ecopetrol, tiene el gas colombiano barato, pero quieren importar el gas caro porque eso eleva las tarifas de energía a todos los actores del sistema eléctrico”, aseguró el mandatario.

¿Por qué aumentará el precio del gas y a cuáles departamentos afecta?

Caracol Radio dialogó con el vicepresidente de grandes clientes de Vanti, John Jairo Contreras, quien aseguró que “el incremento está asociado a que la fuente primaria de compensación es gas importado, que tiene precios mayores por estar en el mercado internacional”.

Además, la empresa anunció que en Cundinamarca y Boyacá el incremento será del 36 %, según recogió El Colombiano. Mientras en Cesar, el precio variará en un 10 %.

La afectación también cobijará a Atlántico, Magdalena porque Gases del Caribe alista un ajuste del 5,2 %. Además, la empresa Gasoriente también planea aumentar los precios en un 20% en Santander y lo mismo hará Gases del Oriente en Norte de Santander, de acuerdo a información suministrada por el periódico.

Asimismo, el Eje Cafetero (conformado por Risaralda, Quindío y Caldas) no se salva de un incremento del 20 %. Medellín y Cali, también serían afectadas.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.