Se trata de Andrés Flórez Villegas, quien representa al gremio que reúne a los bancos (Asobancaria) ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, encargado de decidir quién deberá pagar 1,2 de 1,9 billones de pesos que Odebrecht tiene en obligaciones con entidades financieras por el fracaso (por corrupción) en el proyecto Ruta del Sol, informó Noticias Uno.

El medio reveló que Flórez Villegas creó la empresa Konfigura Capital junto al ministro Alberto Carrasquilla, compañía que asesoró financieramente la estructuración del programa de los ‘Bonos de Agua’, y que, además, trabajaron por varios años en el gobierno Uribe, pues Carrasquilla fue ministro y Flórez fue el director del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín).

A falta del fallo definitivo del Tribunal, el Gobierno, a través del ministerio de Transporte, ya aceptó que pagará los 1,2 billones de pesos a los bancos Itaú, Bancolombia, Davivienda, Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco AV Villas.

La Superintendencia de Transporte informó que tomó la decisión de liquidar el contrato con al concesionario Ruta del Sol S.A.S (integrada por Odebrecht, Corficolombiana y CSS Constructores) debido a la crítica situación de sus presupuestos financieros, jurídicos y administrativos.

Sin embargo, por ese pronunciamiento del Gobierno, la Procuraduría rechazó la idea de que los colombianos sean quienes deban pagar esas deudas a través de sus contribuciones en impuestos e inició una vigilancia al trámite de liquidación del contrato por parte del Gobierno.