El año pasado, durante el debate de candidatos presidenciales en el exterior en la Universidad de Columbia (Estados Unidos), Petro propuso modificar la dinámica económica colombiana, en materia de ventas al exterior, a través del aguacate, a lo que el actual mandatario le respondió lo siguiente:

“Si Colombia se queda sin petróleo, ustedes que saben de economía, díganme, cuántas toneladas de aguacate Hass vamos a tener que exportar para traer un barril de petróleo”, dijo Iván Duque en esa época.

“Colombia no puede depender exclusivamente del petróleo y no se hará ‘fracking’ en donde se estén comprometiendo los acuíferos“, añadió en esa oportunidad.

Sin embargo, durante lo corrido de su administración, el presidente sí fortaleció las exportaciones de ese producto e, incluso, actualmente está en China negociando la apertura de este mercado para que la fruta colombiana llegue a ese país.

Además, días antes de su viaje al gigante asiático, la Presidencia anunció que logró abrir el mercado de aguacate colombiano hacia Japón y catalogó el hecho como una oportunidad para fortalecer ese comercio.

Y, finalmente, en su visita a Estados Unidos, en mayo, el presidente Duque resaltó las ventajas de las exportaciones de aguacate Hass hacia ese país y le agradeció al gobierno norteamericano las mediaciones que tomó para permitir la llegada de la fruta nacional a su país.

El el siguiente video puede escuchar las declaraciones del presidente sobre el aguacate: