Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Mar 12, 2024 - 11:48 am
Visitar sitio

Las personas siempre están en busca de hacer dinero. Esta premisa no exime a los delincuentes y estafadores. Y por esa razón es importante que las personas cuenten con algunos principios básicos para identificar las pirámides y captaciones ilegales.

Se trata de modelos que, según la SuperSociedades, reciben dinero de forma masiva sin prever una contraprestación de un bien o servicio. Y son ilegales si no cuentan con la debida autorización de la Superintendencia Financiera o la Superintendencia de la Economía Solidaria.

Le puede interesar: ¿Por qué Medellín es vista con buenos ojos por los inversores de criptomonedas?

Un caso que cae como anillo al dedo es el de la GMF Investments. La Superintendencia Financiera ordenó a esa sociedad suspender de manera inmediata las actividades que constituyen captación masiva o recaudo no autorizado de dineros del público.

Esto porque la sociedad recibió dinero del público a través de un contrato denominado “acuerdo de inversión, en programa de criptomonedas y sus derivadas Alt Coins”. El problema es que se comprometió a devolver el dinero más rendimientos porcentuales de alrededor del 50% y el 140% en períodos de 150 a 360 días.

(Vea también: Nuevo anuncio en caso de Felipe Rocha y estafa que les hizo a varios ricos en Colombia)

Alcanzó a celebrar 54 contratos denominados “acuerdos de inversión” con 27 personas por un valor de $2.055.813.469. “Efectuó el reconocimiento de unos rendimientos fijos sin que la sociedad haya demostrado la realización de una actividad económica que justifique de manera financiera razonable el pago correspondiente”.

Si se encuentra con un proyecto similar que le prometa altísimas rentabilidades en poco tiempo, recuerde este caso y mejor cuide su capital.

(Vea también: Lanzan alerta por incremento de billetes falsos en Colombia; pasos para identificarlos)

Juan en Cripto, consultor e influencer bitcóin y blockchain, sostiene que es imposible garantizar altos retornos de una inversión con riesgo (pirámide). “Si alguien le está prometiendo una alta rentabilidad es probablemente una estafa, ni siquiera en el sistema tradicional uno puede garantizar esto con mínimos riesgos”.

Lea también: GMF Investments negociaba criptomonedas y la Superfinanciera le ordenó suspender la captación

El analista del universo de criptomonedas también explicó que una forma muy básica de estafa es confundir a las víctimas con términos complicados. Es muy importante que no tome decisiones de inversión si no comprende cómo funciona la plataforma y cómo se supone que lo va a beneficiar económicamente.

Los estafadores se aprovechan de las necesidades de las personas para venderles sueños. Y por esa razón usted necesita cabeza fría para no dejarse tumbar. Analice, si el negocio que le están ofreciendo es muy bueno para ser cierto o promete hacerlo rico de la noche a la mañana, entonces es muy seguro que se trate de algo falso.

(Vea también: Policía y su hermano, capturados por estafar comerciantes con prendas de carros en Medellín)

Otro método muy tradicional de los estafadores es el giving away. En este, los delincuentes suplantan a compañías como Google o a empresarios como Elon Musk para ganarse la confianza de sus víctimas. Así prometen que a cambio de unas monedas digitales las devolverán multiplicadas: muchos inocentes caen.

(Lea también: Cayó alias ‘Alexis’, estafador que prometía ayudar a jóvenes para vincularse al Ejército)

“No confíen en nadie, hay que verificar. Si les hacen un descuento importante, ya es una señal de alarma, porque los estafadores lo que quieren es que usted actúe rápido y sin pensar mucho”, dio el consultor.

Un paso fundamental es indagar si dicha entidad con la que va a hacer negocios cuenta con el respaldo y los permisos de la Superfinanciera.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.