Como en muy pocas ocasiones, a la jornada electoral en Colombia del domingo pasado —en la que Gustavo Petro ganó la presidencia de Colombia al derrotar a Rodolfo Hernández— le siguió un lunes festivo, razón por la cual no se sintió de inmediato el efecto de ese resultado en los mercados bursátiles ni en el comportamiento del dólar.

Por ser un lunes feriado, la bolsa y el mercado cambiario solo reaccionarán este martes al triunfo de la izquierda en Colombia, la cuarta economía más grande de Latinoamérica. La expectativa es grande debido a los anuncios de campaña del hoy presidente electo y por la incertidumbre que causa saber cuál será su equipo económico.

(Le interesa: Propuestas económicas de Gustavo Petro sobre impuestos, subsidios, empleo y el bolsillo)

A partir de este martes 21 de junio comienza la cuenta regresiva de 48 días para que Petro se posesione, el 7 de agosto. De ahí en adelante, deberá demostrarle a la mitad de colombianos que convenció con sus propuestas —y a la otra mitad que no le creyó— que será capaz de transformar un país con la segunda brecha más amplia entre ricos y pobres en Latinoamérica y azotado por la violencia del narcotráfico.

El viernes pasado, dos días antes de la jornada electoral la Tasa Representativa del Mercado (TRM) quedó en 3.905,05 pesos. Pero analistas consultados por La República estimaron que esta semana el precio del dólar llegará a los 4.077 pesos en promedio. También sostuvieron que la victoria de Petro sería “determinante en una devaluación de la divisa, similar a la observada en Chile y Perú después de resultados electorales”.

Lee También

En su primera intervención como presidente electo, Petro envió un mensaje tranquilizador al empresariado que en campaña lo acusó de promover un socialismo fallido. “Fue una campaña de mentiras y miedo: que íbamos a expropiar a los colombianos, que íbamos a destruir la propiedad privada […]. Nosotros vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia. No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad”, dijo.

Fue “un mensaje clarísimo a la derecha, diciendo: ‘Yo soy de izquierda, pero eso no quiere decir que voy a transformar radicalmente el modelo económico'”, le dijo a AFP Felipe Botero, profesor de la facultad de ciencia política de la Universidad de Los Andes.

De hecho, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, le recomendó al mandatario electo: “Esperamos que el próximo gobierno fortalezca las instituciones […] y estimule un desarrollo económico sostenible aprovechando el aparato diversificado que tenemos en nuestros industriales y empresarios para generar más empleos, porque el cierre de brechas sociales, la eliminación de la pobreza extrema y la reducción de la pobreza monetaria solamente serán posibles con crecimiento económico y con empleos de calidad de la mano del sector privado colombiano”.

Pero el economista Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana, advierte que el exguerrillero y senador aún debe construir “confianza” con el sector productivo. “Tiene que ver con que no se considere a las empresas como rivales, sino como gestores del desarrollo y de la creación de empleo […]. Es muy difícil porque no hay antecedentes de un gobierno de izquierda a nivel nacional”.

(También puede leer: Subsidios, no “limosnas”, que dará Gustavo Petro: 8 millones de personas los recibirán)

A juzgar por el primer discurso de Petro, los roces no tardarán en llegar: “Dijo cosas que implican regulación, uno de los principales miedos de los mercados”, advirtió Botero.

El empresario Mario Hernández, activo opositor de Petro durante la campaña, se mostró abierto a escuchar. “Le llegó la oportunidad a Gustavo Petro de demostrarle al 50 % de los colombianos y a mí de que estábamos equivocados”, dijo en Twitter el magnate de la confección.

La derecha en el poder, algunos gremios y sectores de los militares temen que Petro expropie bienes y conduzca al país hacia un socialismo fallido.

Sin embargo, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), líder del partido de gobierno, recibió con mesura la victoria de su recio opositor. “Para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el Presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia”, escribió en Twitter.