Durante la visita del Gobierno Nacional a Estados Unidos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que se firmó un acuerdo con el objetivo de fortalecer el comercio exterior entre ambas naciones.

(Vea también: Coca-Cola necesita jóvenes colombianos y lanza convocatoria de empleo muy interesante)

Se trata del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (ARM) que existe entre los Programas Operador Económico Autorizado de Colombia (OEA) y ‘Customs Trade Partnership Against Terrorism’ (CTPAT) de Estados Unidos, que permite que el ingreso de mercancía al país norteamericano sea más fácil, señaló El Tiempo.

Además, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, indicó que esta alianza también está enfocada a reforzar las medidas de seguridad para enfrentar los delitos de narcotráfico, lavado de activos, financiación de terrorismo y contrabando de mercancías, mientras que se fortalece la cadena de almacenamiento, transporte y distribución de productos.

“Esperamos que este acuerdo aporte mayor competitividad a los productos colombianos, contribuya al aseguramiento de sus logísticas, al fortalecimiento, la relación comercial entre ambos países y a la seguridad de la cadena de suministro internacional en las operaciones de comercio exterior”, dijo Reyes, citado en un comunicado.

Lee También

Beneficios del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos

Según el diario El Tiempo, con este acuerdo se espera que “haya una competitividad que impacte en más de 14.000 millones de dólares” en la oferta exportable de productos como flores, bananos, café, hortalizas, aceite de palma, confitería, manufactura, vidrio, entre otros.

Pero, además, se contemplan, los siguientes beneficios:

  • La inclusión en los sistemas de riesgos aduaneros, sanitarios y de policía: lo cual se reflejará en una reducción de las inspecciones a la mercancía.
  • Atención preferencial de funcionarios aduaneros: entre ambos países. Y que existan mecanismos para que las operaciones continúen en caso de que haya una interrupción en el flujo comercial.
  • Intercambio de experiencias y mejores prácticas en seguridad logística