Escrito por:  Redacción Economía
Nov 9, 2023 - 7:39 pm

Un número creciente de individuos opta por inscribir a sus mascotas en un servicio de EPS o medicina prepagada, ya que estos brindan cobertura en atención médica, servicios exequiales y asistencia inmediata, cuando sea necesario para el animal.

Para muchos ir al veterinario es un verdadero dolor de cabeza, pues representa un gasto significativo en el bolsillo. La atención de un médico veterinario profesional, junto con las recetas de los medicamentos, resultan ser costosas. Es por esta razón que muchos para ahorrar deciden acudir a estas pólizas.

(Vea también:  Lo que gastan los dueños de mascotas en Colombia: hasta $ 745.000 al mes)

¿Cuánto puede costar una enfermedad en una mascota?

Las enfermedades de las mascotas pueden ser muy variadas, por tal razón no se puede establecer un precio exacto. Pero según datos de la Clínica Raza una receta médica, con medicamentos para aplicar en casa, puede oscilar aproximadamente entre los $ 60.000  y los $ 300.000 pesos colombianos.

Para entender estos valores hay que tener claro que, dependiendo la enfermedad o padecimiento del animal, se van a requerir imágenes diagnósticas o medicamentos de alto costo.

En caso de que la enfermedad requiera hospitalización, los precios pueden oscilar entre $ 100.000 y $ 900.000 pesos colombianos, dependiendo del tamaño y el cuidado que requiera el animal.

(Vea también: Estos son las mejores verduras para su perro; le hacen muy bien a su salud)

Las enfermedades en las mascotas son gastos no presupuestados en los hogares, y por tal razón afectan significativamente la economía familiar. Es por esa razón que distintas entidades ofrecen en su catálogo de servicio el poder afiliar a su mascota a un plan de salud.

¿Cuánto vale una EPS para mascotas?

Alguna entidades prestadoras del servicio de salud a mascotas operan en las principales ciudades del país, en las que los precios están entre los $ 15.840 y los $ 47.521 pesos mensuales aproximadamente, todo dependiendo del nivel de cobertura que ofrezca la póliza.

Estos seguros se pueden contratar para animales domésticos y comunes, como los perros y gatos. Otro tipos de mascotas no se tienen contempladas debido a que requieren cuidados o tratamientos más especializados.

¿Qué cubre el seguro de salud para perros y gatos?

Estas pólizas, dependiendo el costo pueden variar el nivel de cobertura.

Las más económicas alcanzan a ofrecer:

  • Visita del veterinario a domicilio.
  • Ambulancia.
  • Guardería por viaje.
  • Póliza de daños a terceros.
  • Asistencia telefónica ilimitada.

Mientras que las mas costosas llegan a ofrecer:

  • Consultas médicas veterinarias.
  • Vacunación.
  • Póliza de responsabilidad civil con un mayor monto.
  • Servicio de exequias.
  • Ayuda de localización en caso de perdida o hurto.
  • Medicamentos a domicilio.
  • Asistencia estética.

(Vea también: Forma en la que el cáncer se manifiesta en los perros; síntomas y cómo actuar)

Teniendo en cuenta esto, puede ser un alivio para el bolsillo afiliar a su mascota a un servicio de EPS o prepagada, pues si se tiene en cuenta que el animal puede presentar una o más enfermedades al año, sería más económico y cómodo contar con la afiliación.

Lee También

Incluso, entidades gubernamentales conocen esta problemática y han propuesto una solución que alivie los bolsillos de las personas. Es el caso de la Alcaldía de Pereira que ofrece el servicio de afiliación al Sisbén  gratuito para mascotas del municipio.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.