Escrito por:  Redacción Economía
Nov 8, 2023 - 1:27 pm

El salario mínimo es uno de los temas principales en Colombia en los últimos meses del año. Ya empezaron a conocerse las distintas posturas sobre lo que tendría que aumentar este ítem en 2024.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló al respecto ante los medios de comunicación y puso una cifra base para empezar a negociar en cuánto quedaría el salario mínimo.

(Lea también: Cuánto les pagarán de prima navideña a los que ganan el salario mínimo; conozca las fechas)

Aunque el Consejo Gremial ha mostrado su preocupación con lo que sería un aumento desproporcionado, Bonilla insistió en que la decisión se tiene que tomar sabiendo el dígito de la inflación como punto de partida.

Para el ministro, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más el 1 % sería la fórmula para definir el salario mínimo; esto ayudaría a que los colombianos no pierdan el poder adquisitivo.

Siendo así, la cifra tentativa para arrancar la negociación del mínimo estaría por encima del 10 %, teniendo en cuenta que las proyecciones que tiene el Banco de la República del IPC son de 9,8 %.

“Todavía falta mucho para hablar de una propuesta formal; no obstante, se puede proyectar un piso para comenzar las negociaciones, con el fin de irnos a puntos muy altos o bajos entre las partes que van a sentarse a hablar”, mencionó Bonilla.

Lee También

Así quedaría el salario mínimo en Colombia para 2024

Según el planteamiento del ministro Bonilla, si el aumento que se define es de un 10 % y el salario mínimo actual está en 1’160.000 pesos, este ítem para 2024 quedaría en 1’276.000 pesos.

(Lea también: Menos de $ 150.000: dicen de cuánto debería ser aumento del salario mínimo en Colombia)

También hay que recordar el análisis hecho por Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación de Comerciantes (Fenalco). Él explicó que el negociar el mínimo en el marco de un proyecto de reforma laboral puede ser peligroso, señalando que el Gobierno propone modificar la jornada de trabajo, aumentando la remuneración de dominicales y festivos.

Siendo así, Cabal invita a la “cautela” y la “prudencia”, en busca de evitar que la inflación siga creciendo en el país al igual que las tasas de interés.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.