En máxima alerta están las directivas de la EPS mixta Savia Salud, luego de conocerse que la Superintendencia de Salud estaría contemplando liquidarla ya que no cumple con tres requisitos fundamentales: no tiene solvencia de capital mínimo, no tiene patrimonio adecuado ni régimen de inversiones.

(Lea también: La lista de las 13 EPS que se podrían liquidar en Colombia (pronto); Supersalud alerta)

Savia Salud fue creada en el año 2013 y actualmente tiene más de 1.600.000 afiliados en el departamento de Antioquia; además, es la EPS con mayor número de afiliados en el régimen subsidiado con una participación del 62 %. Desde hace cinco años está bajo vigilancia especial de la Supersalud y sus deudas actuales sumarían más de $653.000 millones. 

Para evitar la liquidación y que se ponga en riesgo la salud de los antioqueños, el gobernador Aníbal Gaviria pidió una reunión urgente con la ministra de Salud, Carolina Corcho. 

“Tengo una gran preocupación por el futuro de Savia Salud. El Gobierno nacional ha hablado de la posible liquidación de varias EPS y lo que queremos es evitar una decisión sorpresiva que pueda afectar la salud de millones de antioqueños”, dijo el mandatario.

Aunque hace un año se logró un plan de capitalización por $120.000 millones, los recursos no fueron suficientes para que la EPS saliera de la crisis. 

Precisamente, el pasado mes de junio, Gaviria había manifestado a través de Twitter que “el plan de capitalización es un paso trascendental para salvar @saviasaludeps, la EPS que cuida la vida de más de 1.6 millones de antioqueños. Proyectamos un modelo con participación de 72 % del sector público y de 28 % del sector privado. ¡UNIDOS por la salud de nuestra gente!”

Lee También

Los socios de la entidad son la Gobernación de Antioquia, con el 36,65 %, la Alcaldía de Medellín, con el 36,65 %, y la Caja de Compensación Familiar Comfama con el 26,70 %.