Eso se desprende del informe presentado por la Superintendencia de Salud este martes, cuando confirmó que buena parte de las EPS en Colombia están en proceso de ser liquidadas por poner en riesgo la vida de sus afiliados y la estabilidad de sus redes de prestación de salud.

Al entregar un balance de su gestión entre julio de 2021 y junio de 2022, el ente regulador enfatizó en que en ese periodo se ordenó la liquidación de las EPS Comparta, Coomeva y Medimás, así como la toma de posesión y la intervención forzosa para administrar sobre la EPS Emssanar. Sin embargo, insistió, hay 14 EPS en crisis.

(Vea también: Las 5 EPS más endeudadas en Colombia: ¿podrían desaparecer por no pagar?)

La Supersalud, además, destacó que en el último año se atendieron 2,4 millones de gestiones realizadas. De estas, 1.128.122 correspondieron a peticiones, quejas, reclamos y denuncias y las restantes 1.306.400, a solicitudes de información.

Lee También

13 EPS que podrían ser liquidadas en Colombia

Aunque el ente regulador no dio a conocer en detalle la lista de las entidades prestadoras de salud que podrían ser acabar pronto en el país por diferentes razones, entre ellas la capacidad financiera, el diario La República publicó a comienzos de este año la lista de 17 de las empresas que estaban en cuidados intensivos y en peligro de desaparecer.

De la lista publicada en ese momento solo dos (Coosalud y Asmet Salud) lograron salvarse. Sin embargo, actualmente estas 13, de las 14 anunciadas por la Supersalud, ya estarían en proceso de liquidación:

  1. O.S.
  2. Capital Salud
  3. Capresoca
  4. Convida
  5. CCF Sucre
  6. CCF Nariño
  7. CCF Huila
  8. CCF Guajira
  9. Ambuq
  10. Savia Salud
  11. Comfaoriente
  12. Emssanar
  13. Ecoopsos