Con dos millones de usuarios, esta EPS, que durante años fue de las que mejores indicadores presentó, está pasando problemas que lleva un buen tiempo alertando y que, hasta el momento, ningún ministro de Salud ha atacado de lleno.

En diálogo con W Radio, Andrés Barragán, director de Compensar Salud, explicó que ya están empezando a dar indicadores negativos en lo financiero y que la base de toda esta situación es que se dejó de hacer una actualización de la UPC (que es la unidad de pago por capitación, es decir, lo que paga el Estado, a través de la Adres, por cada paciente).

Dejamos de hacer un trabajo que debía hacer el ministerio anterior y el actual, que es la actualización de la UPC, o sea, traer a valor actual cuánto está valiendo la salud de los colombianos. Hay varios factores, a los cuales llamamos carga de enfermedad, que nos están afectando”, aseguró.

(Vea también: Afiliados a Compensar que ganan menos de $ 4’000.000 están dichosos: van a recibir empujón)

Según dijo, este no es solo un tema de las EPS. Anif sacó un estudio de la deficiencia de la UPC”, pues estas no se actualizan desde el 2019, antes de la pandemia, cuando el contexto mundial era otro. “La UPC la actualiza y la presenta el Ministerio de Salud”, indicó

Lo que dejó claro el directivo de Compensar, es que “esto no es solo del Gobierno Petro, esto viene de antes […]. Al final del gobierno anterior tuvimos varios comunicados sobre los presupuestos máximos y que no estábamos de acuerdo, les pedimos que actualizaran la UPC, los presupuestos máximos. El Gobierno actual ha recogido esos temas, el mismo ministro reconoce que hay un déficit de la UPC”.

Algo que señaló es que el ministro Fernando Ruiz “se pasó en COVID-19”. “Nosotros sí pasamos documentos desde las EPS pidiendo actualización de la UPC”, explicó sobre esa administración, pero no se logró. Sobre los dos ministros del Gobierno de Petro dijo: “Con Carolina Corcho hablamos y no nos paró bolas, pero el actual ministro Guillermo Alfonso Jaramillo tiene claro el déficit que hay”.

Lee También

Compensar explica problema actual de las EPS en Colombia

Alejándose de la discusión de la reforma a la salud, Barragán señala que es un tema “de recursos”, pues actualmente las EPS más consolidadas del país están recibiendo menos dinero del que deben invertir en los pacientes, sus tratamientos y la atención.

“Los costos vienen subiendo y hay que ajustarlos para que nos alcancen. Con o sin reforma se deben revisar. El que recauda la plata es el Adres. La plata le llega al Gobierno y son ellos los que la distribuyen al percápita por persona”, explicó. Es ahí cuando aplica la UPC.

(Vea también: Ministro a la Salud dice a qué EPS está afiliado: es una de las más famosas del país)

Hay empresas que no reciben dinero de las EPS porque estas están pidiendo plazo para pagarles a los proveedores. Entre estas hay ambulatorios pequeños, medicamentos, hospitales grandes, etc.”, indicó. La situación, en el caso de Compensar, ya se está empezando a sentir: “Hemos corrido un par de semanas el pago por las dificultades que tenemos”, añadió.

El gerente de Compensar fue claro en señalar que “nunca” han dado utilidades porque son “una entidad sin animo de lucro”, pero que lo que desean es “ser simplemente sostenibles”, algo que no está pasando en la actualidad.

Compensar tienen 2 millones de usuarios y empieza a tener problemas para cumplir indicadores de la Superintendencia. Si la cosa sigue así, vamos a tener problemas que la ley exige”, indicó.

(Vea también: Compensar abre nuevas ofertas de empleo y paga salarios de hasta $ 28’000.000)

Todo esto puede tener consecuencias mucho más graves porque “las EPS mueven entre 80.000 y 100.000 puestos de trabajo directos o indirectos”, así que una eventual crisis en ellas afectaría a muchas otra empresas a las que acuden los colombianos ante diferentes situaciones médicas.

Lo que decimos es mientras hacemos discusiones, revisemos lo que pasa en salud y con los costos”, puntualizó, pues esto hará que se ataquen los grandes problemas actuales y se logre un mejor empalme frente a los cambios que se hagan, pues la reforma a la salud tardará un tiempo en implementarse.