Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Jul 5, 2023 - 12:49 pm
Visitar sitio

El alcalde Daniel Quintero anunció este miércoles durante una rueda de prensa que la estabilización de tarifas anunciada entre junio y diciembre no estará basada en la opción tarifaria y que EPM destinará al menos $ 100.000 millones para que los intereses generados hasta diciembre no sean cobrados a los ciudadanos.

(Lea también: Daniel Quintero se queda con las manos vacías y no pudo sacar millonada que quería de EPM)

“EPM se ha comprometido en que vamos a destinar 100.000 millones como recursos de la empresa para que (el incremento de tarifas) no sea cobrado a los usuarios”, indicó el mandatario.

El anuncio se dio después de que fuera revelado la semana pasada que el congelamiento de energía prometido por Quintero se pagará a partir de enero. Es decir, el alivio tarifario que empezó a aplicar EPM a partir de junio, en el que las tarifas de energía se redujeron en un -0.59 % para casi todos los estratos en comparación con mayo, será pagado por los usuarios a partir del próximo año.

Así lo informó la compañía en respuesta a un derecho de petición revelado este martes en una columna de opinión publicada en La Silla Vacía por Santiago Ortega, director de Innovación en Emergente Energía Sostenible.

En el oficio, la empresa no solo admitió nuevamente que dicho alivio se trata de un diferimiento amparado en la opción tarifaria, tal como lo han explicado expertos desde mayo pasado, sino que anticipó que calcula desde ya un incremento adicional del 0,6 % en las tarifas para cuando llegue el próximo gobierno en 2024.

“(…) una vez finalice la aplicación de la medida de estabilización de las tarifas de energía eléctrica con la facturación del mes de diciembre de 2023, para la facturación de enero de 2024, EPM deberá actuar acorde con la normativa que esté vigente en dicho momento concretamente en lo referido a las opciones tarifarias, según las proyecciones vigentes para la recuperación por opción tarifaria se aplicaría un incremento del 0.6% mensual”, consignó la empresa en ese documento oficial, elaborado el pasado viernes 23 de junio.

Tal como se conoció a mediados del pasado mes, luego de que EPM hiciera públicas las tarifas de energía de junio (que empezarán a regir en la facturación de julio), el valor del kilovatio hora que pagarán los usuarios de la empresa en Antioquia se redujo en un -0.59 % en comparación con mayo.

En el caso del estrato 4, cuya tarifa está desprovista de los subsidios y contribuciones que cobijan al resto de los estratos, la misma tuvo una disminución de 4,34 pesos para los usuarios conectados a los equipos propiedad de EPM.

(Vea también: EPM cortó importante crédito que beneficiaba a ciudadanos, pero seguirá cobrando cuotas)

Según la información publicada por EPM, en ese mismo segmento aquel valor quedó 24,35 pesos por debajo del costo unitario (826,5 pesos), dando cuenta del margen que la compañía ya empezó a dejar de percibir.

Según advierten expertos en servicios públicos, pese a que EPM por ahora calcula que cuando termine el alivio subirá en un 0,6 % las tarifas a partir de enero, esas proyecciones podrían verse afectadas por cuenta del fenómeno del niño, que según los análisis climáticos ya comenzó y que durante los próximos meses podría reducir el nivel de los embalses y obligar en consecuencia a encender las centrales de generación térmicas.

Otros anuncios

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, también presente en la rueda de prensa, hizo dos anuncios adicionales.

1. El parque Jepirachi en la Guajira, construido y operado por 20 años en EPM, será dispuesto para un esquema popular con la comunidad wayú. Sería el primer proyecto con participación de las comunidades. “Se necesita una repotenciación del parque y un ajuste regulatorio que se enmarcaría dentro de la declaratoria de emergencia”, indicó Vélez.

2. Habrá una inversión de $30.000 millones para las comunidades energéticas donde opera EPM o Afinia, mientras que el Gobierno complementaría los proyectos con recursos de la adición presupuestal por $45.000 millones para proyectos de transición energética.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.