Escrito por:  Redacción Economía
Nov 16, 2023 - 10:08 am

Las quejas de los usuarios por el elevado costo del servicio de energía se multiplican en el país, pues estiman que, en muchos casos, ese no corresponde al consumo que realmente tienen en sus hogares o negocios.

(Vea también: Estratos 1, 2 y 3 en Colombia tendrían cambio (duro) en recibo de luz; nuevo precio asusta)

De hecho, otra de las inconformidades de los clientes está fundamentada en los problemas que han tenido durante los últimos dos meses para recibir su factura física en casa, situación que, según comentó la misma empresa, se debe a cambios en sus plataformas de lectura y facturación.

El hecho es que el precio de la factura que los usuarios pagan cada mes está sujeto al Kwh, un elemento que no muchos conocen y que es protagonista de los disgustos de millones de ciudadanos.

Qué es el Kwh, que aparece en facturas de Enel

Se trata del kilovatio por hora, medida que sirve para que el sistema de Enel establezca el valor a pagar en las facturas. Ese Kwh muestra, puntualmente, cuál es el consumo diario en cada hogar o local.

La situación se complica a la hora de saber cuál es el valor del Kwh aplicado, otro elemento que decretará si su consumo fue mayor o menor y que aparece en la factura que recibe mensualmente.

Lee También

Ese es el indicador del precio cobrado por cada kilovatio hora de su consumo, cuyo “valor depende del resultado mensual de la fórmula tarifaria vigente definida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), por lo cual varia de un periodo a otro”, menciona Enel en su página de internet.

La empresa comentó días atrás que las facturas de los colombianos podrían subir en 2024, debido a la sequía que se presupuesta llegue a finales de este año y que llevaría a que las hidroeléctricas agoten sus reservas.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.