De los pacientes, el 51 % está afiliado al régimen subsidiado y el 49 % al contributivo, y respondieron una encuesta de 60 preguntas en las que calificaron el acceso, la oportunidad y la satisfacción del servicio, según los datos recogidos por El Tiempo.

Los encuestadores le pidieron a los colombianos que calificaran su experiencia con la EPS en cinco categorías: muy mala, mala, regular, buena, y muy buena.

Y las respuestas de los afiliados ubicaron a Medimás en las 3 categorías más bajas, cuyo porcentaje suma 41 %, mientras que el 55 % dijo que era buena y solo un 4 % la consideró muy buena.

A esa EPS, se unen entre las peores calificadas Aliansalud (40 %), EPS SOS (37 %), Saludvida (37 % %) y Comfenalco Valle (33 %).

Mientras tanto, las entidades que suman los mejores puestos sumando las categorías buena y muy buena son Compensar (90 %), y el 10 % restante la calificó como regular; es decir, no hubo usuarios que la consideraran mala o muy mala.

Entre las mejores también se ubicaron Sanitas (85 %), Famisanar (78 %), Salud Total (77 %) y Sura (75 %).

Por otro lado, los datos citados por el diario reseñan que las empresas del régimen subsidiado mejor calificadas fueron Mutual Ser (92 %), Emdisalud (80 %), Cajacopi Atlántico (77 %), Asmet Salud (77 %) y Caja de Compensación Familiar de Sucre (75 %).

Y las que se rajaron sumando el porcentaje de las categorías bajas fueron Comfachocó (65 %), Anaswayuu (50 %), Comfamiliar Nariño (42 %), Comfaoriente (43 %), Comfamiliar Cartagena (41 %), y Medimás (41 %).

El medio señaló que “esta encuesta es el insumo del que se nutre el ránking de las mejores EPS del país, que este año no ha sido publicado por el Ministerio y que está destinado a que la población tome decisiones informadas si es que quiere cambiar de empresa aseguradora”.