El 2022 ha sido un año de incertidumbre no solo en materia política para Colombia, sino también en lo económico. Así se desprende de una lista de empresas que, solo en este segundo semestre, han anunciado que no van más en Colombia.

Algunas de estas compañías son multinacionales, marcas de gran recordación en diferentes países, y también apuestas locales que entraron en crisis y no pudieron salir de procesos emprendidos a través de la Superintendencia de Sociedades y la decisión final fue liquidar.

La empresa más recordada de la lista es Justo & Bueno, compañía que, pese a los esfuerzos y ayuda del ente regulador, no logró salir de la crisis financiera que enfrentaba. Ese negocio reportó deudas por más de 1,4 billones de pesos y quedaron miles de personas damnificadas y sin empleo por la situación.

(Vea también: Multinacional despidió a sus empleados en Colombia: anuncia que cerrará operaciones)

La crisis de la empresa ha marcado todo el año en Colombia. Sin embargo, en este segundo semestre se dio por hecha la liquidación y, según el agente liquidador, la situación de la mercancía que quedó es “melancólica” porque hay comida vencida, empaques dañados y pocos objetos que se podrían vender de la compañía.

Lee También

Empresas que se liquidan en Colombia en este 2022

Otra empresa con presencia en Colombia y que sorprendió esta semana por su decisión de cerrar operaciones es Dr. Martens, una multinacional de calzado que había ganado terreno en varias ciudades y llevaba 15 años trabajando en el mercado local.

“Nos despedimos agradeciendo a toda la comunidad Dr. Martens Colombia, a todos nuestros clientes, artistas, amigos, aliados y colaboradores”, informó la compañía en un breve comunicado enviado a medios.

Dr. Martens tiene presencia en varios países y el principal argumento para el cierre es una decisión corporativa que da por sentado el cierre de la operación en América Latina. La empresa, incluso, dio a conocer en dónde se están vendiendo las últimas unidades de sus botas en Bogotá.

Shopee se va de Colombia y despide a sus trabajadores

Una tercera compañía, de las que murieron en los últimos 4 meses en Colombia, es la multinacional de comercio electrónico Shopee, que en septiembre pasado también informó que cerrará operaciones por la incertidumbre que genera el mercado local y otros de la región.

Según informó en una comunicación enviada a sus colaboradores, esta decisión se da “a la luz de la elevada incertidumbre macro actual”; además, indica que es necesario “centrar los recursos en las operaciones principales”.