En los últimos años, han sido muchas las empresas que han tenido que acogerse a la ley de insolvencia. Buffalo Wings, Oma, Presto, Viva Air y Justo & Bueno son algunas que por sus problemas financieros entraron en reorganización o, en los casos más graves, en liquidación.
(Lea también: Chevrolet le dice adiós a importante aliado y firma nuevo negocio para vender sus carros)
Por su parte, otras marcas han decidido empacar sus maletas, cerrar locales y despedirse del mercado colombiano antes las dificultades económicas y como parte de cambios de estrategia con los que buscan sobrevivir.
En julio, Forever 21 se unió a la lista de marcas extranjeras del sector moda que han decidido salir del mercado colombiano. Esta cadena de moda, junto con otras reconocidas marcas como Dr. Martens, Ripley, La Polar, Banana Republic, Aeropostale, Express, GAP y Loewe, abandonó el país debido a problemas económicos.
Además, en el mismo mes, Belgroup, una de las empresa que tenía la franquicia de las tiendas deportivas multimarca Sportlife, entró en liquidación luego de incumplir el acuerdo al que había llegado con sus acreedores. Sin embargo, Sportlife se sigue viendo en el país ya que otras dos compañía tienen su franquicia.
El sector automotor no está invicto. En abril, General Motors informó que cesará la fabricación de vehículos en Colombia. La multinacional cerró la plata Colmotores, en Bogotá, y anunció que iniciará la transición a un modelo de compañía de comercialización, con la que mantendrá su presencia en el país solo a través de Chevrolet y sus concesionarios.
Asimismo, en marzo se supo que la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de Colchones Paraíso y Muebles & Accesorios. Las marcas en mención incumplieron con los pagos a sus acreedores en el marco del proceso de reorganización que habían iniciado en 2021.
Kavak y OLX no lograron arrancar 2024 en Colombia
Kavak y OLX fueron dos empresas que le dijeron adiós a Colombia en 2023. La primera es una ‘startup’ mexicana que buscaba expandirse y en noviembre anunció que desde el primero de enero de 2024 no funcionaría más en el país.
OLX no solamente servía como plataforma de venta y compra de carros, sino de diferentes productos en general. Esta también anunció su adiós y en el cuarto trimestre de 2023 no funcionó más en el país.
Saferbo, otra empresa que moriría en Colombia
En varias publicaciones de redes sociales empezó a correr el rumor de que la compañía Saferbo cerraría sus puertas definitivamente en Colombia. Un video publicado en X mostró la desolación en la sede principal de la empresa, donde se ven los carros parqueados y sin un solo empleado.
Aunque Saferbo no se ha pronunciado, es bien sabido que la compañía venía experimentando problemas económicos y que incluso se acogió a un acuerdo de reorganización empresarial para salvar sus acreencias; sin embargo, no habría logrado reponerse y eso llevaría al cese de sus operaciones.
LO ÚLTIMO