Esta semana se conocieron algunos de los puntos más importantes que incluirá la reforma laboral que propone el equipo de Gustavo Petro y con el que se daría un revolcón en empresas del país. La idea, a todas luces, es promover mayores beneficios para los trabajadores.

Entre las ideas más destacadas que incluiría la reforma laboral se destacan cinco cambios puntuales:

  • Recuperación de la jornada laboral.
  • Las formas de contratación.
  • La optimización de los conflictos laborales.
  • La generación de más empleo en lo rural.
  • El cierre de brechas de género.

Ante los planes del Gobierno Nacional, la reacción de los empresarios no se hizo esperar y a través de la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) hicieron un llamado al Ejecutivo para que sean tenidos en cuenta en la construcción de una inminente Reforma laboral.

(Vea también: Agencia Moody’s dio fecha de cuándo bajará la inflación en Colombia: tocará aguantar más)

Lee También

Reforma laboral en Colombia: cambios que se vendrían para 2023

El llamado de los empresarios se dio en el marco de la Cumbre Laboral organizada por esa agremiación y en la que participaron reconocidos abogados laboristas del país, representantes del gobierno, del sector productivo y expertos internacionales.

Según ese gremio, en ese encuentro quedó claro que los empresarios quieren tener una participación activa en su diseño (de la reforma laboral) para que sean validadas todas las voces de la sociedad.

“Entre los puntos más destacados que se trataron sobre una eventual reforma laboral, están temas como la disfuncionalidad en la informalidad laboral que hay actualmente en el país, la inequidad de las medidas y leyes que no tiene en cuenta la realidad del sector empresarial”, aseguró Acrip en un comunicado.

(Vea también: Cuánto se ha disparado el dólar en Colombia desde que Petro ganó elecciones; no se detiene)

En el evento, además, se resaltó el retraso histórico del país en la revisión y actualización de la legislación y política laboral, por lo que se señaló la importancia de que la reforma laboral cuente con una visión técnica que plantee los intereses de las personas trabajadoras como núcleo de la sociedad, y también los de un empresariado sólido.