La bolsa de aire, también conocida como ‘airbag’, es un dispositivo indispensable para cuidar la integridad de los conductores en caso de un accidente de tránsito. Y es por esta razón que Toyota inició en Colombia una campaña llamada “Un aire de vida”, la cual busca reemplazar los ‘airbags’ defectuosos que están instalados en algunos de sus vehículos.

Takata, empresa fabricadora de estas bolsas de aire, informó hace varios años sobre los defectos en algunas de sus unidades. Según detalló en su momento, la carcasa del inflador podría romperse al momento de un choque, lo que, eventualmente, causaría lesiones e incluso la muerte del conductor y el copiloto.

(Vea también: Conductores de carro y moto en Bogotá deberán cambiar sus placas, si no cumplen requisitos)

Toyota: cómo cambiar ‘airbags’ dañados sin costo en concesionario

Los errores de fábrica afectaron, por ejemplo, a los carros Toyota, cuyos propietarios de modelos entre 2000 y 2019 deberán verificar si están afectados por los mencionados ‘airbags’. Hasta el momento, según dijo Alejandro Bejarano, vicepresidente de servicio de Toyota Colombia, se ha comprobado la seguridad de 36.000 unidades; no obstante, todavía existen 9.000 que deben superar el chequeo.

Lee También

Para comprobar si su vehículo está perjudicado —así no sea Toyota—, puede consultarlo mediante una herramienta en la página de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). Allí debe ingresar el VIN o número de serie del automotor, el cual aparece en la tarjeta de propiedad.

“Esta validación podrá hacerla también en el sitio web oficial de Automotores Toyota Colombia para confirmar si su vehículo hace parte o no de la campaña de seguridad”, detalló la compañía.

En caso de que su vehículo esté defectuoso, acérquese a un concesionario autorizado para agendar la reparación sin costo adicional, independientemente del tipo de comprador. Además, no importa la fecha en la que se adquirió el vehículo, si es de primera o segunda mano, o si se encuentra en periodo de garantía.

A continuación, un video de la SIC explicando la problemática en los vehículos: