El comportamiento de la tasa de cambio del dólar en Colombia causa preocupación ya que no solo los empresarios e importadores son los que están sufriendo, pues cientos de familias en el país se han visto afectadas con el alza de esta moneda y la devaluación del peso colombiano.

El exdirector del Dane Juan Daniel Oviedo, en su espacio en el noticiero de RCN de las 7 de la noche, analizó el impacto que tiene el dólar en los hogares colombianos e hizo énfasis en que las familias de clase pobre y clase vulnerable, que en su mayoría pertenecen a los estratos 1 y 2, aunque algunas al 3, son las que más padecen las consecuencias de la volatilidad de la moneda estadounidense.

(Lea también: Los 5 alimentos de la canasta básica que se dispararon con inflación: ya son todo un lujo)

Dólar hoy: Juan Daniel Oviedo lanza advertencia por afectación a los hogares

Así la situación, con el dólar a casi 5.000 pesos , Oviedo explicó que las familias de clase baja son las más afectadas con este fenómeno, pues indicó que el incremento está empobreciendo a los hogares colombianos, ya que los alimentos de la canasta familiar están aumentando en gran porcentaje su valor.

El economista señaló que, si bien en el país se producen la mayoría de los alimentos, el alza del dólar afecta el valor de la producción, y puso como ejemplo los abonos, al informar que entre 2019 y 2022 el costo en dólares de los insumos importados en Colombia se incrementó en un 148 %. 

Lee También

Así, cuando se pasa ese cifra en dólares a pesos colombianos, el porcentaje de costo de producción pasa de 148 % a más del 200 %, lo cual impacta directamente a los agricultores colombianos y, posteriormente, a los hogares de menos recursos.

De hecho, Oviedo dio una relación que indica que un hogar en situación de pobreza destina 1 de cada 4 pesos de su presupuesto a la alimentación; mientras que un hogar de ingresos altos gasta menos de 1 peso de cada 10 que tiene para alimentación. 

“Un Gobierno altamente preocupado por la reducción de la pobreza y el hambre en Colombia, debería ser más cuidadoso en su política económica para no adicionar más turbulencia de la que ya caracteriza a los mercados internacionales en relación con los mercados del dólar”, concluyó el experto.

Vea acá el análisis completo de Juan Daniel Oviedo: