Escrito por:  Redacción Economía
Feb 23, 2024 - 6:17 pm

El Ministerio de Trabajo dio como fecha límite la mitad de año del 2026, pero instó a las empresas a seguir aplicando las reducciones de jornada laboral lo más pronto posible.

Para 2024, el número límite será de 46 horas de trabajo a la semana y se espera que en los dos próximos años baje hasta llegar a las 42 horas estipuladas por la ley ratificada en 2021.

(Vea también: ¿Cuál es el momento del día en la que el cerebro es más productivo? Esto dicen expertos).

Algunas empresas ya vienen manejando esquemas que permiten a sus trabajadores cumplir con el tope de horas laborales por semana e incluso otras plantean que sean 4 los días de trabajo en vez de 5.

Más allá del método usado, las empresas deben garantizar que el tope sea respetado. De lo contrario, se exponen a sanciones contempladas por el Código del Trabajo.

Lee También

“Si una empresa o empleador no aplica la medida, podría dar lugar a una justa causa para que el trabajador de manera unilateral termine el contrato de trabajo y exija el pago de las correspondientes indemnizaciones según la parte B del numeral 6 del artículo 62 del Código del Trabajo”, apuntó El Espectador.

Por ahora, resta esperar que las diferentes compañías del país apliquen las normas y cada año reduzcan el número de horas que hacen trabajar a sus empleados.

Trabajo en Colombia y por qué regulación de horas es tan importante

Esta regulación es clave para establecer límites en la cantidad de horas laborales, algo que promueve la salud y el bienestar de los trabajadores al prevenir la fatiga y el agotamiento, contribuyendo así a una mejor calidad de vida.

Además, la regulación de las horas de trabajo busca garantizar condiciones laborales justas y equitativas, evitando la explotación laboral y promoviendo el respeto por los derechos de los empleados. Esto se alinea con principios de justicia social y equidad en el ámbito laboral.

La implementación de límites en las horas laborales también tiene beneficios económicos al fomentar la creación de empleo, ya que las empresas pueden optar por contratar a más trabajadores en lugar de exigir jornadas extremadamente largas a un grupo reducido. Esto contribuye a reducir las tasas de desempleo y mejora la distribución del trabajo.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.