author
Periodista     Feb 13, 2024 - 9:53 am

La situación para algunas empresas colombianas ligadas al transporte terrestre no inició de la mejor manera en 2024, pues al menos 16 de ellas fueron multadas por la Superintendencia de Transporte aduciendo anomalías en algunos procesos administrativos y fiscales de las mismas.

Esa entidad, encargada de ejercer vigilancia y control en el sector, emitió ocho órdenes administrativas a la Cooperativa de Transportes Velotax Limitada, debido a su crítica situación jurídica, según informó El Tiempo.

La supertransporte alertó sobre la difícil situación financiera de la cooperativa, basada en la “ineficacia de las decisiones contenidas en las actas 78 y 81 realizadas en la Asamblea General de Asociados”, según un comunicado oficial compartido por la entidad.

La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, expresó que estas medidas van de la mano del ánimo de defender la buena fe de los involucrados en las actividades de la cooperativa. La supertransporte había ordenado anteriormente el sometimiento a control de Velotax, luego de hallar evidencias de situaciones críticas en su manejo contable, financiero y societario.

“Hemos emitido varias decisiones en pro de
la defensa de la buena fe de los involucrados en las actividades de esta cooperativa, al haberse configurado el fenómeno jurídico de la ineficacia respecto de las decisiones contenidas en las actas de la Asamblea General de Asociados de Velotax con ocasión del pronunciamiento por parte del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, Sala Civil de Familia”, señaló la Superintendente de Transporte.

Ese pronunciamiento derivó de la ineficacia de las decisiones tomadas en la Asamblea General de Asociados de Velotax, después del fallo del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, en la Sala Civil de Familia.

Lee También

Entre las ocho órdenes administrativas impuestas se encuentran la entrega de modelos de inventarios en un término de 30 días, la comunicación de esas resoluciones a asociados y administradores, así como la publicación de información en la página web de la cooperativa y correos a los que los usuarios se puedan comunicar.

La Superintendencia advirtió al representante legal de Velotax sobre las consecuencias y duras sanciones que afrontaría la empresa por el incumplimiento de esas medidas, según lo establecido en el numeral 3 del artículo 86 de la Ley 222 de 1995.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.