En los últimos días se han conocido apartados de la reforma laboral del Gobierno Nacional en los que se aclara cuál será la carga para las compañías nacionales y extranjeras que operan acá.

Las conclusiones de algunos expertos apuntan a que las pequeñas y medianas empresas deberán pagar más dinero en materia de horas nocturnas, dominicales y recargos.

Muchos señalan hacia un temor por posibles despidos y hasta el cierre de empresas que no tienen el capital suficiente para ese fin.

Por esto, la empresa Grupo Soluciones Horizonte detalló a Pulzo cuáles son algunos de los elementos que quedaron por fuera de la reforma laboral del Gobierno Nacional.

(Vea tambiénCuánto les descontarán del sueldo a los colombianos, muy pronto, si pasa reforma pensional).

Lee También

“Las empresas vienen de una pandemia, de escasez de productos, de la guerra de Ucrania, de los desabastecimientos… y encima viene una reforma. Seguramente, para algunas compañías esto significa reducción. Sus costos pueden volverse inviables“, dijo a Pulzo Andrea Villamizar Giraldo, presidenta del Grupo Soluciones Horizonte.

Destacó que el Gobierno Nacional medió con diferentes sectores empresariales, pero también recalcó que algunos apartados importantes se quedaron por fuera del borrador de reforma laboral.

“Hubo acercamiento con gremios, con la Andi, con empresas temporales. Sí hubo acercamiento, pero la verdad hubo muchos borradores. De alguna manera, se escucharon diferentes frentes. Ahora viene la hora de la verdad. Los gremios vienen haciendo una fuerza importante. Algunos sectores van a ver sus costos afectados y eso va en contravía de la reforma, con más desempleo y más informalidad. Se quedaron por fuera cosas de productividad que debieron estar en la reforma”, añadió Villamizar a Pulzo.

De igual forma, resaltó la manera en la que elementos tecnológicos en las empresas serán clave para el desarrollo de la industria en el país.

“Seguramente puede pasar que si proyectamos a un grupo determinado de personas, vamos a tener que fortalecer la capacidad de la mano de tecnología. Esa transformación les toca a las compañías. Tienen que hacerse esos procesos organizacionales y allí la tecnología es fundamental“, señaló.

Así las cosas, avances como la inteligencia artificial son una ayuda importante para muchos trabajadores de empresas que fácilmente pueden capacitarse.

La situación económica pone en riesgo a otras empresas en Colombia

Las ‘fintech’, empresas de tecnología financiera, son algunas de las que más han crecido durante los últimos años. Sin embargo, afrontan un duro panorama en nuestro país.

Las altas tasas de interés, la inflación y el duro momento financiero del país hacen que estas compañías enfrenten un duro panorama. Algunas tienen grandes inversiones que todavía no dan ganancia.

José Vélez, CEO de Bold (una de las ‘fintech’ más importantes del país), explicó a Pulzo por qué los mencionados factores representan un riesgo para esos emprendimientos tecnológicos y financieros.

“Lo que sí está pasando a nivel mundial es que, con la subida de las tasas de interés y el nerviosismo por la situación económica mundial, la inversión disponible para las ‘fintech’ sí se ha reducido. La situación no está tan boyante como hace unos años. Pero los problemas que intentamos solucionar, que son mayor bancarización y mayor acceso a crédito, siguen estando ahí. Sigue habiendo oportunidad de negocio”, resaltó Vélez en diálogo con Pulzo.