El mango Colombiano traspasó fronteras y llegará a Estados Unidos gracias a un nuevo aval de ese país.

Dentro de los requisitos exigidos por EE.UU. para permitir la entrada del fruto está, entre otros, que el mango que vaya a ingresar pase por un tratamiento de agua caliente o irradiación.

(Le puede interesar: Colombia, entre países con potencial para ser exportadores mundiales de hidrógeno verde)

Así, con el aval del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales de EE. UU. se abren nuevas oportunidades para este producto que hoy ya se exporta a más de 10 países, entre ellos Francia, Países Bajos, Bélgica y Canadá.

María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) aseguró que esa es una noticia importante en el proceso de diversificación de las exportaciones no mineras (NME).

“El sector agrícola es el número uno en las exportaciones NME hacia Estados Unidos, y para el caso específico del mango hablamos de un mercado de entre 600 y 650 millones de dólares que importa EE.UU. del mundo según datos del US Census Bureau”, agregó.

(Vea también: El ‘oro verde’ está imparable: vean lo que gana Colombia por exportar aguacate Hass)

Los principales países proveedores de esta fruta son México, con una participación de 57%; seguido por Perú, con 15%; Ecuador y Brasil, con 10% cada uno; y Guatemala, con 3%.

Por su parte Colombia exportó cerca de US$2 millones, principalmente a Aruba, Curazao y Panamá.

Lee También

Según cifras del Ministerio de Agricultura, hay aproximadamente 35.000 hectáreas de mango en Colombia distribuidas en 22 departamentos, de los cuales Cundinamarca es el mayor productor, seguido de Antioquia y Norte de Santander.