Pese a que varios analistas habían estimado que Colombia entraría en recesión, no se había hecho un anuncio de la magnitud del que hace Fedesarrollo hoy.

“Esta es la primera recesión económica después de 20 años. De hecho, antes de la última recesión que habíamos tenido, que había sido en 1999”, afirmó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, citado por Blu Radio.

Ese medio agrega que aunque la economía de Colombia ha tenido momentos difíciles, solo ha vivido tres recesiones en los últimos 100 años: la de los años 30, en el siglo pasado por la Gran Depresión; la crisis hipotecaria de finales de los años 90; y la actual por cuenta de la pandemia.

Los analistas estiman que esta será una recesión corta, pero profunda y en 2021 se comenzarían a ver números positivos, informó Blu.

Colombia entra en recesión económica

El crecimiento económico del país se ha comportado a la baja en la mayoría de meses de este 2020. El dato más reciente lo dio a conocer el Dane hace pocos días, cuando informó que la economía decreció un 9 % en el tercer trimestre.

Durante el segundo trimestre del año, el PIB registró su peor caída de la historia y registró un decrecimiento del 15,7 %, según el Dane.

Esto quiere decir que el país registró dos trimestres seguidos de decrecimiento, algo que se traduce en una recesión económica.

¿Qué es recesión económica y por qué se dio en Colombia?

Según BBC Mundo, un país entra oficialmente en recesión económica cuando registra una baja en el PIB durante dos trimestres seguidos.

Ese mismo medio detalla que cuando se registran tiempos normales, un país crece cuando aumentan la producción de bienes y servicios y las personas tienen suficiente dinero para consumir, algo que no ocurre por esta época en Colombia.

Además, se habla de recesión técnica, cuando se puede remontar el comportamiento negativo a corto plazo, algo que se busca hacer en el caso de la economía local.

Así mismo, el hecho de que Colombia entre en recesión significa que algunas personas perderán su trabajo y también se limitan sus posibilidades, por ejemplo, de lograr aumentos salariales.

Y quienes están recién egresados, tendrán dificultades para entrar al mercado laboral, destaca BBC.