En una entrevista concedida a Portafolio, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dio luces sobre una posible reforma tributaria para 2021 y afirmó que el crecimiento económico de Colombia será bastante modesto como consecuencia de la pandemia del COVID-19

El jefe de la cartera económica afirmó que “la estructura tributaria tiene que ser sometida a modificaciones” para hacerle frente al reto de la recuperación de la economía nacional.

Desde ya se puede predecir que la reforma buscará aligerar el peso tributario de las empresas para redistribuirlo en las personas naturales. 

“Cinco de los seis puntos del PIB que se recaudan anualmente por renta lo pagan las empresas, y solo uno corresponde a las personas. Además, tenemos muchas exenciones. En 2019 estas representaron el 8,7% del PIB. El grueso de ellas son al régimen de IVA y otras a personas naturales. Este es un segundo elemento para considerar”, afirmó.

Con el argumento de que los procesos de reactivación productiva fueron más lentos de lo esperado, Carrasquilla dijo que hay que echar mano de los impuestos para impulsar la economía colombiana. 

“En el 2020 fue necesario endeudarnos debido al mayor gasto y a los menores ingresos tributarios, y este incremento de la deuda nos implica empezar a discutir los temas tributarios, yendo hacia el año entrante. Esta discusión la tenemos que abordar en el 2021, sin lugar a dudas”, añadió.

Sin embargo, se mostró optimista frente a la capacidad niveladora de las empresas colombianas y los proyectos planteados por líderes gremiales para incentivar la generación de empleo, uno de los temas que más le preocupan.

“Mi preocupación más grande no surge en la crisis, es crónica, y tiene que ver con el mercado laboral. Nuestro desempleo tan alto y, quizás peor aún, nuestra altísima informalidad. La crisis ha exacerbado el problema, pero las raíces son más hondas”, puntualizó.

Reforma tributaria en Colombia

En recientes declaraciones en la Cámara de Representantes, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dejó ver que otro de los puntos que incluiría la nueva reforma tributaria es el establecimiento de un IVA general del 19 % para todos los alimentos, tal como lo apuntó Dinero.

“Tenemos una cantidad de productos con el IVA del 19%, que es el IVA que deberíamos tener general en los alimentos, aunque esa no es la discusión que estamos dando en este momento”, afirmó el viceministro Londoño, durante un debate sobre la Ley de Turismo en la Plenaria de la Cámara de Representantes.

En ese sentido, teniendo en cuenta que unos alimentos están gravados con el 19 % y otros con el 5 %, los impuestos de una buena fracción de los productos de la canasta familiar subirían hasta un 14 %, según la información que publica Dinero.

El mencionado medio indica que, de incluirse tales puntos, la Nación recaudaría hasta 9 billones de pesos por año.