La llegada del 2022 trae consigo nuevos gastos y alzas en varios rubros. Por ello, el Gobierno Duque,  por medio del Ministerio de Hacienda, estableció un plan de austeridad del gasto público para los últimos meses que le quedan. Entre los costos que se recortarán están viáticos, vuelos, eventos y hasta papelería y publicidad.

(Le puede interesar: ¿Claudia López se embellece con dinero público? Denuncian gasto en servicios de belleza)

Uno de los principales puntos que propone este documento es la reforma en plantas de personal. El plan dice que las modificaciones se podrán hacer únicamente si estas no producen gasto alguno.

Pese a ello, algunos decretos que entraron en vigencia este año proponen  nuevas modificaciones a plantas de empleados de varias entidades. Entre ellas, está la a Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), que aumentará su personal en un 79 %, informó Caracol Radio.

El valor anual por la creación de 49 nuevos cargos sería de 8.400 millones de pesos. Además, 700 millones para bienes y servicios. De acuerdo con ese medio, en los próximos días el Gobierno firmará otro decreto que modificará la planta del Ministerio de Hacienda.

Además, el pasado 27 de diciembre la Procuraduría informó la creación de 1.200 nuevos cargos, a través del Decreto 1851 de 2021. En este se establece la necesidad de contratar 20 nuevos asesores asignados al despacho de la procuradora Margarita Cabello

¿Qué gastos burocráticos va a recortar el Gobierno en 2022?

Otro de los ítems del proyecto asegura que el pago de horas extras a trabajadores estatales debe ser racionalizado y ajustado. Solo se deben pagar las estrictamente necesarias.

Respecto de los viajes de funcionarios, en especial del Gobierno, este documento dicta que los vuelos deben ser en clase económica, excepto los que tengan una duración de más de 8 horas. 

“Se establecen requisitos especiales sobre ciertos gastos, que en los próximos años tendrán que reducirse, como viáticos, gastos de viaje y de transporte, de combustibles, de comunicaciones, celulares, planes de telefonía móvil, internet y datos para servidores públicos, arrendamientos, contratación de servicios técnicos y profesionales, y esquemas de seguridad, entre otros”, agregó el documento

(Vea también: Colombia, segundo con mayor gasto militar en Suramérica; invirtió USD 9.200 millones)

Otro de los rubros que más recorta costos es el de los esquemas de seguridad. El plan precisa que las asignaciones de estos servicios deberán ser revisadas a fondo y solo se otorgarán a ciertos casos. Respecto de los vehículos, no se podrán adquirir carros último modelo, sino los que tengan más de 6 años de antigüedad.

Ese proyecto también priorizará la virtualidad sobre la presencialidad. Si existe la posibilidad de que un funcionario asista a una reunión a través de su computador, se tomará esta opción para evitar gastos en desplazamientos.

Lee También

Por último, el plan racionaliza el gasto de almuerzos y refrigerios a los estrictamente necesarios. También, determina que el Gobierno debe abstenerse de contratar publicidad para promover su gestión. No podrá comprar material de ese tipo como agendas, esferos, almanaques, folletos y demás.