Además, “587.440 millones de pesos para el servicio de la deuda”, informó la Alcaldía Mayor de Bogotá la noche de este miércoles.

“El 80 % irá para los sectores de educación, salud, movilidad, integración social y cultura”, agregó.

Transmilenio recibirá 729.000 millones de pesos; el Fondo Financiero Distrital de Salud dispondrá de $ 716.000 millones; la Secretaría de Educación tendrá $ 615.000 millones, y al Instituto de Desarrollo Urbano irán $ 320.000 millones detalló la alcaldía de Claudia López.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, destacó que de cara al 2021 se sacrificó un 4 % de gastos de funcionamiento para aumentar la inversión.

En ese sentido, la Alcaldía señaló que 5,3 billones de pesos irán a obras civiles y construcción de edificaciones, generando unos 69.000 empleos.

“En total, las inversiones contempladas para 2021 suman cerca de 10 billones de pesos y generarán aproximadamente 120.000 empleos, que junto con otros proyectos que adelantarán las entidades le permitirán al Distrito generar al menos 150.000 nuevos puestos de trabajo”, añadió la administración distrital.

Entre los proyectos de infraestructura que se adelantarán, en diferentes etapas, la Alcaldía destacó el Corredor Verde de la Carrera Séptima, el cable de San Cristóbal, la ciclorruta Medio Milenio, los cables de Usaquén y Ciudad Bolívar, el Regiotram de Occidente y Norte y la avenida Cerros.

“Se construirán y terminarán 11 colegios y se dispondrán 78.373 cupos en los grados pre jardín, jardín, y transición”, mientras que “con la Agencia para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología se financiará a 4.794 jóvenes el acceso y permanencia a la educación superior o educación post media”, prosigue el gobierno capitalino.

De la misma forma, anunció que diseñará “la primera fase para la construcción de una nueva cárcel para Bogotá”.

Inversión para la reactivación y la mitigación del impacto de la pandemia

La Alcaldía también dijo que “habrá recursos para la investigación, diagnóstico y posibilidades de tratamiento y vacunas contra el COVID-19“.

Además, mencionó inversión en hospitales como Kennedy, Meissen y Tunal, incluyendo la construcción de nuevos complejos en Usme, Bosa y el San Juan de Dios.

Para aliviar el impacto de la pandemia, “la renta básica llegaría a más de 700.000 hogares de jefatura femenina y se acercará la oferta social del Distrito”, concluyó.