El Gobierno de Gustavo Petro ya puso sobre la mesa cómo va a usar los locales de Drogas La Rebaja en el país. Su intención es incluirlos en su plan para reestructurar y crear un nuevo sistema de salud, aunque ahora sacaron a la luz este gran problema para cumplir ese propósito.

El Tiempo dio a conocer un acuerdo que hasta ahora era confidencial. En 2021, Andrés Ávila, entonces cabeza de la SAE, y Mario Rivera, representante de la cooperativa Copservir, y, Luis Lacambra, de la Distribuidora Drogas La Rebaja, firmaron que estas dos últimas compañías seguirían administrando las droguerías hasta que se produjera el fallo de extinción. Además, se acordó que, en caso de que les fuera adverso (como pasó) y tuvieran que devolver los establecimientos, tendrían cinco años para la transición: hasta el 2027.

Con esto, la idea que tiene Gustavo Petro, administración que acabe en 2026, no se podría ejecutar tan fácilmente porque el Gobierno no tendrá control de estos activos sino hasta un año después de que se acabe su paso por la Casa de Nariño.

(Vea también: Drogas La Rebaja tendrá nuevos servicios y habrá más que medicinas; fin de las EPS, cerca)

Entre el acuerdo revelador por el rotativo también se dio a conocer que Copservir “pagará a la SAE S. A. S. por una sola vez un bono de firma correspondiente a 7.000 millones de pesos dentro de los 30 días siguientes a la firma del contrato”.

Otro hecho que salió a la luz en esta publicación es que el Gobierno no tendría más de 1.000 locales, como se tenía presupuestado. Aunque es real que en la actualidad hay más de 1.015 establecimientos comerciales de Drogas La Rebaja, el fallo ordena la entrega de 880 en 28 departamentos. Los demás fueron abiertos en los últimos años por los administradores que quedaron a cargo de las farmacias luego del proceso de extinción de dominio.

Incluso, recalcaron que 40 locales ya no están en funcionamiento y el resto están en 245 municipios en todo el territorio nacional.

La SAE, que ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas, respondió por esta situación a El Tiempo. Allí dieron a conocer que hay equipos técnicos y jurídicos  que les permitan estudiar alternativas que les permitan conciliar con los actuales administradores de Drogas La Rebaja.

En se sentido, los esfuerzos de esta entidad será la de buscar una solución, pues reconocen que Copservir ha tenido buenos resultados, pero buscarán que el objetivo del actual Gobierno con estas farmacias se pueda lograr sin que las labores actuales de Drogas La Rebaja se vean afectadas, pues tienen como premisa mantener el modelo de comercialización actual, sumándole la fabricación y distribución de medicamentos que aporten al sistema de salud.

Lee También

Cambios en Drogas La Rebaja: qué es lo que quiere hacer el Gobierno

Desde hace varias semanas se conoció que estas farmacias tendrán una transformación para poder lograr el objetivo de llegarles a más colombianos con una atención en salud, la próxima reforma que se hará en el país.

Como tienen presencia en muchos municipios en los que el sistema de salud no es tan bueno, el Gobierno desea usar las farmacias como un lugar en el que haya una esta atención primaria correctamente, siendo los primeros avisos que dan muestra de que las EPS dejarán de ser pieza fundamental de la salud.

Otro cambio que buscarán en Drogas La Rebaja es que sus laboratorios se convierten en un gran centro de fabricación de medicamentos genéricos y así poder combatir la escasez de estos fármacos que cada vez son más y más difíciles de conseguir en todo el país.

Lo que también dejó claro el Gobierno es que esto se hará “sin deteriorar las condiciones de las personas que trabajan hoy allí. (Ellos) pasan al Ministerio de Salud para servir en este programa, es decir, se convierten en Centros de Atención Primaria, lugar de referencia de los equipos médicos”.

En total, se conoció que son 10 de estos centros de atención con los que se impulsará la medicina preventiva en todo el país. Sin embargo, ahora que se conoció esta dificultad para que la SAE tome posesión de los predios, se debe esperar qué pasará con Drogas La Rebaja.