A la par de que las EPS van a ir teniendo cada vez menos protagonismo en Colombia, el Gobierno plantea algunos cambios con los que espera cumplir con la meta de atender a más personas de las regiones y en las grandes ciudades.

En ese proceso, anuncian, será fundamental Drogas La Rebaja, la farmacia que tiene miles de establecimientos en Colombia y que ahora pasará a ser administrada por el Ministerio de Salud.

Aunque el presidente Gustavo Petro y su grupo de trabajo siguen en la consolidación de lo que va a ser el cambio en la salud en el país, que prometió desde que estaba en campaña, dieron algunas luces de lo que pasará y en lo que usarán a Drogas La Rebaja, que en el pasado fue usada para lavar dinero.

En un evento público, el mandatario resaltó que buscará que el sistema de salud llegue a 20.000 equipos médicos en el país “lo cual vale $5 billones de pesos”, dijo el presidente. Además de esto, explicó que “hay que construir 10 Centros de Atención Primaria en toda Colombia”.

(Vea también: EPS dan último suspiro en Colombia: así las reemplazará Gobierno en reforma a la salud)

Ahí es donde entra Drogas La Rebaja. Según dijo el senador Gustavo Bolívar, la farmacia “se convertirá en una formidable red de atención en salud preventiva con cobertura nacional”.

En el lanzamiento del Programa Preventivo y Predictivo de Salud, Petro dijo: “Los entregó la mafia cuando la justicia les expropió, es decir, les extinguió el dominio de una serie de empresas que tenían para lavar dólares”, haciendo referencia a la farmacéutica que también tendrá otras funciones para intentar combatir la escasez de medicamentos.

Drogas La Rebaja: qué pasará con sus trabajadores

La intención no es acabar una de las empresas que tiene más posicionamiento en el país, sino ampliarla para que cumpla con otras labores sociales que serán encargadas por el Gobierno.

Según dijo el presidente,  esto se hará “sin deteriorar las condiciones de las personas que trabajan hoy allí. (Ellos) pasan al Ministerio de Salud para servir en este programa, es decir, se convierten en Centros de Atención Primaria, lugar de referencia de los equipos médicos”.

Las farmacias no será lo único que cambiará porque el mandatario anunció que “los dos laboratorios de producción de medicinas genéricas pasan a ser propiedad del Ministerio de Salud para desarrollar allí la producción colombiana de vacunas y de genéricos que nos permitan abaratar los costos de la medicina en Colombia”.

Lee También

EPS se acabarían en Colombia: sistema de salud es el peor, dice presidente Petro

El presidente ha dado luces de que no le gusta el sistema de salud actual y aunque no se le ha plantado de frente a todas las EPS, sí ha lanzado varios dardos sobre su funcionamiento. “Mucha gente cree que porque tiene un carné de una EPS, que se han repartido por millones, se cree entonces que tenemos unos de los mejores sistemas de salud del mundo”, aseguró Petro.

Luego de que aprobaran la reforma tributaria con la que buscarán 20 billones de pesos adicionales para varios proyectos, el presidente hace cuentas de cómo usará una parte del presupuesto para mejorar la salud en el país.

(Vea también: Minsalud de Duque habló de los peligros de eliminar las EPS; propuesta del nuevo Gobierno)

$5 billones vale. Es uno de los programas más valiosos desde el punto de vista de la partida presupuestal, que si se aprueba la reforma tributaria, comenzará a regir a partir del año entrante y cada vez más. Pero tiene una contraparte y es que centenares de vidas, de miles de vidas de mujeres, de niños, de niñas, de personas, podrán ser rescatadas, quizá salvadas, precisamente porque este sistema de salud previene la enfermedad antes de que ocurra, puede corregirla o atenderla tempranamente”, dijo sobre lo que espera hacer en el país.

La ministra Carolina Corcho, sobre quien caerá ahora esta responsabilidad, apoyó la idea de que el sistema de salud colombiano actual no es el mejor. “Este sistema tiene unos indicadores muy graves. El indicador de mortalidad infantil es muy grave, los indicadores de mortalidad por desnutrición son muy graves. Estuvimos entre los 20 países con más cifras de letalidad en el mundo. El sistema se dedicó a las UCI, pero abandonó los indicadores sociales de la salud”, dijo en Blu Radio.