En la noche del 1 de noviembre, luego de su viaje a Venezuela, el presidente se reunió con un grupo de periodistas para hablar de algunas modificaciones importantes que se harán en las próximas semanas.

Uno de ellos tiene que ver con Drogas La Rebaja, una de las farmacias más famosas de Colombia. Desde hace meses se aprobó que pasara a ser parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que por estos días está en un gran lío.

Esta empresa fue creada por los hermanos Rodríguez Orejuela, capos del Cartel de Cali, pero el Gobierno la tiene en su poder en el marco de un proceso de extinción de dominio. Por eso, con la llegada de Petro y la escasez de medicamentos que se ha viso en el país desde hace varios meses, se hará una modificación importante.

(Vea también: Empresa reconocida ya no ve su futuro en Colombia: empezó a vender lotes y no volverá a operar)

“Dentro de poco se anunciará que Drogas La Rebaja, que está siendo administrada por el Gobierno, pasará a manos del Ministerio de Salud y se convertirá, más allá de farmacias, en la fábrica más importante de medicamentos genéricos del país”, contó Juan Pablo Calvás, periodista de W Radio, que estuvo en le reunión con el presidente.

Así las cosas, sería la ministra Carolina Corcho, jefe de la cartera de Salud, quien tendrá el primer control con su grupo de trabajo de una de las farmacias más importantes de Colombia y, además, el poder de buscar con esta empresa una solución al problema de los medicamentos.

Drogas La Rebaja: empresa que está en poder del Gobierno

Farmacias de esta empresa hay en todo el país. Las ciudades y municipios cuentan con sus servicios y cientos de personas acuden a ellos por diferentes medicamentos y productos de salud y belleza.

En julio, el Tribunal Superior de Bogotá dio vía libre a la extinción de dominio de los bienes de la cadena de farmacias, que asciende a unos 1.000 locales en 200 poblaciones en todo el país, y a la utilización de la marca. El fallo era del 2016, pero fue hasta este 2022 que se logró.

Lee También

Desde ese momento, el Gobierno de Gustavo Petro tenía la potestad de venderla o administrarla como mejor le pareciera, pero no había dado luces de qué iba a pasar con esta famosa empresa que, además, crea miles de empleos en el país.

Antes de que el Estado se metiera de lleno en su administración, Drogas La Rebaja estaba en poder por la cooperativa Copservir, que suscribió un contrato con la SAE en el cual se establece un periodo de transición de cinco años, tiempo en el que se continuará con el esquema de administración actual, permitiendo la continuidad y estabilidad del negocio. Es decir, no cerrará sus tiendas ni despedirá trabajadores.