Gilberto Rodríguez Orejuela falleció este 1 de junio en una cárcel en Estados Unidos luego de estar varios años con graves problemas de salud que lo mantuvieron en condiciones de extremo cuidado.

Sus negocios ilícitos y lícitos lo volvieron uno de los hombres más ricos de Colombia y, según un informe de El Tiempo de 1996, citando lo que tenía el Bloque de Búsqueda, en Cali llegaron a tener 1.214 propiedades, entre ellas 964 apartamentos, 65 casas, 135 oficinas, 40 locales comerciales, 5 conjuntos cerrados, 2 bodegas, 2 parqueaderos y una clínica, cuyo valor se estima en más de 32 billones de pesos.

Durante su tiempo como narcotraficante, se estima que Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela obtuvieron ganancias de 6.000 millones de dólares al año, de los cuales se quedaban con unos 3.000 millones de dólares.

(Vea también: Hijo de Pablo Escobar puede ganar de 190.000 a dos millones de pesos en menos de un minuto)

Cuáles eran las empresas de los hermanos Rodríguez Orejuela: Gilberto murió

El informe de la época detalla que entre las principales empresas que se pudieron identificar a nombre de ellos durante su época delictiva estaban:

  • Drogas La Rebaja, con todas sus sucursales en diferentes ciudades del país.
  • Laboratorios Kressfor
  • Laboratorios Blaimar de Colombia S.A.
  • Comercializadora de Carnes del Pacífico
  • América de Cali
  • Grupo Radial Colombiano
  • First Interamericas Bank (Banco en Panamá)

Sin embargo, de la época se dice que para limpiar los dineros ilícitos, los hermanos Rodríguez Orejuela y sus hijos crearon muchas empresas lícitas que los hicieron ganar mucho dinero.

Entre las empresas implicadas y posteriormente investigadas estuvieron: Inversiones Miguel Rodríguez e Hijos, Andina de Construcciones, Inmobiliaria Bolívar Ltda., Laboratorios Genéricos Veterinarios, Inversiones Rodríguez Arbeláez y Cía., Inversiones Rodríguez Ramírez S. en C., Inversiones Rodríguez Moreno y Cía. S. en C., Inversiones Camino Real S.A., Mariela de Rodríguez y Cía., Inversiones Maquilón Maquilón, Seguridad Hércules, Representaciones Jaiger Ltda., Constructora Tremi Ltda., Asesorías Cosmos Ltda. y Representaciones Renzu Ltda, dice El Tiempo.

Lee También

Luego de que Gilberto Rodríguez Orejuela fuera extraditado e hiciera tratos con la justicia de Estados Unidos, la gran mayoría de estas empresas quedaron fuera de la ‘Lista Clinton’.

Según El País, de Cali, fueron más de 200 empresas de Colombia las investigadas, además de las que buscaron en Perú, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Panamá y España.

Vínculo de Rodríguez Orejuela con el Proceso 8000

El narcotráfico se metió en los diferentes sectores de la sociedad y la política no fue ajena. El expresidente Ernesto Samper vivió uno de los capítulos más negros que ha tenido un mandatario en el país por cuenta de las investigaciones, señalamientos y conmoción nacional que provocó este hecho.

Todo se desató cuando el 20 de junio de 1995 se divulgaron  los casetes de audio en los que el periodista Alberto Giraldo hablaba con los hermanos Miguel Rodríguez Orejuela y Gilberto Rodríguez Orejuela (jefes del Cartel de Cali) sobre dineros para apoyar la campaña de Ernesto Samper.

Los hermanos Rodríguez Orejuela se quedaron con la verdad hasta que se fueron a Estados Unidos, país en el que finalmente decidieron contar toda la verdad sobre sus vínculos con la clase política, sus empresas y todos sus delitos, con el fin de recibir rebajas, exenciones y beneficios para sus familiares.

Hasta el momento, Ernesto Samper nunca ha sido declarado culpable por el ingreso de dineros ilícitos a su campaña presidencial y en la memoria de todos quedó que su respuesta fue que todo sucedió a sus espaldas, por lo que se volvió popular decir que no vio entrar un elefante blanco.