Entre enero y agosto del 2022 la Personería de Bogotá encontró un aumento del 42,38 % de las peticiones y quejas interpuestas por los ciudadanos ante las deficiencias en la atención de las EPS de la ciudad en comparación con el mismo periodo del 2021.

De acuerdo con la entidad, en 2021 se presentaron 7.877 peticiones y en 2022 durante el mismo periodo ya van en 11.215 quejas. “El respeto al derecho a la salud de los ciudadanos es una prioridad y desde el Ministerio Público estamos haciendo estricto seguimiento a estos casos que han sido reportados por las personas afectadas”, señaló el personero Julián Pinilla Malagón.

(Vea también: Revelan qué tan satisfechos están los colombianos con las EPS; no apoyarían su eliminación)

Mauricio Alvarado
Con un funeral simbólico de las EPS, ciudadanos exigieron frente al hospital San Juan De Dios un sistema de salud digno y de calidad para los colombianos, haciendo un llamado para que no se repitan los llamados “paseos de la muerte”.

Las cinco EPS con más peticiones son:

  • Capital Salud: 4.185.
  • Compensar: 1.140.
  • Famisanar: 1.077.
  • Nueva EPS: 807.
  • Sanitas: 717.

Asimismo, la asignación de citas médicas, la oportunidad y calidad de los servicios, son los temas por los que más se han interpuesto peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS). También registran demoras en procedimientos quirúrgicos, citas médicas y exámenes diagnósticos.

(También le interesa: Minsalud de Duque habló de los peligros de eliminar las EPS; propuesta del nuevo Gobierno)

“La Personería de Bogotá ha puesto en conocimiento esta situación a la Superintendencia de Salud para que tome las acciones a que haya lugar, especialmente, frente a las EPS privadas que presentan el mayor aumento en las quejas ciudadanas recibidas”, agregó la entidad.