Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por David Rios   Jul 18, 2025 - 2:44 pm
Visitar sitio

Para facilitar el cumplimiento de la obligación de facturar electrónicamente, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) pone a disposición de los contribuyentes un servicio gratuito de facturación electrónica, especialmente diseñado para personas naturales, pequeñas y medianas empresas (pymes).

Esta herramienta, totalmente en línea, permite cumplir con la normativa vigente sin incurrir en costos por adquisición de software ni recurrir a intermediarios. Es una alternativa segura para quienes necesitan facturar, pero no cuentan con los recursos para adquirir un proveedor tecnológico.

(Vea también: Dian anunció millonarias sanciones y embargos contra 11.000 personas, por lío con impuesto).

¿Qué ofrece el sistema gratuito de la DIAN?

El sistema de facturación electrónica de la DIAN incluye alternativas para que los usuarios puedan iniciar sus procesos sin complicaciones. Entre los beneficios se destacan:

Lee También
  • Software que permite generar y recibir documentos electrónicos sin restricciones.
  • Acceso seguro y disponible 24/7.
  • Certificado de firma digital gratuito.
  • Sin costos adicionales ni intermediarios.
  • Carga ilimitada de clientes y productos sin restricción.

¿Quiénes pueden usar este sistema?

Para acceder a este servicio, debe contar con el Registro Único Tributario (RUT), ya sea como persona natural o empresa y tener acceso al correo asociado al registro.

Recuerde que todo se hace en la plataforma de la DIAN (opción «Temas de interés» y «Factura Electrónica», seleccione «Habilitación») y siga los siguientes pasos:

Registro y solicitud del certificado digital

Ingrese al portal de la DIAN y realice el registro como facturador electrónico. Una vez registrado, seleccione el modo de operación “Software Gratuito DIAN» y solicite su certificado digital (es completamente gratuito) y, además, es un requisito indispensable para la emisión de las facturas electrónicas.

Habilitación en el sistema

Realice las pruebas de habilitación (dentro del sistema para comprobar el correcto funcionamiento. Luego, seleccione la fecha de inicio de operación y verifique que su RUT incluya la responsabilidad 52 (facturador electrónico).

Solicitud de rangos de numeración

Solicite en la plataforma los rangos de numeración, tanto para la facturación electrónica como para la factura de venta de talonario o de papel – contingencia.

Asociación de prefijos

Una vez autorizados los rangos, acceda al ambiente “Facturando Electrónicamente» dentro de la plataforma de la DIAN y asocie los prefijos correspondientes a sus rangos de numeración para habilitar la generación de documentos.

Comience a facturar electrónicamente

Una vez completados los pasos anteriores, puede empezar a generar y transmitir sus facturas electrónicas desde el sistema gratuito de la DIAN.

Tenga en cuenta que es fundamental que todos sus colaboradores conozcan el procedimiento de facturación.

Finalmente, para más información acceda a las herramientas de ayuda a través de los siguientes enlaces:

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.