El Diario es un medio que brinda la más completa información de lo que pasa en Risaralda y su capital Pereira, así como en Colombia y el mundo.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha iniciado acciones legales contra más de 230.000 contribuyentes en Colombia que acumulan una deuda conjunta superior a los $9.3 billones por concepto de retención en la fuente, impuesto sobre las ventas (IVA) e impuesto nacional al consumo.
(Le recomendamos leer: Doña Segunda rompió en llanto por cierre de piqueteadero, en Bogotá: “Mucho dolor”)
Según lo informado por la entidad, estos ciudadanos enfrentan cargos por ‘omisión de agente retenedor’, delito que implica no remitir al Estado las sumas retenidas por estos impuestos.
En detalle, los morosos se distribuyen en las siguientes categorías:
- Impuesto sobre las ventas (IVA): 103.847 contribuyentes deben un total de $4.7 billones.
- Retención en la fuente: 120.270 morosos tienen una deuda acumulada de $4.6 billones.
- Impuesto nacional al consumo: 6.865 contribuyentes adeudan $238.000 millones.




Para verificar si se encuentra entre los morosos, la Dian ofrece un procedimiento sencillo en su página web oficial. Los interesados deben ingresar su número de cédula y correo electrónico en la sección de consulta de obligaciones.
La falta de cumplimiento con estas obligaciones fiscales puede acarrear serias consecuencias legales, incluyendo multas significativas y penas de prisión que pueden extenderse entre 48 y 108 meses, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.
(Lea también: Dian anuncia nueva subasta en Colombia: esta es la mercancia disponible y cómo participar)
Es crucial que los contribuyentes revisen su situación tributaria a través del portal de la Dian para evitar sanciones adicionales y cumplir con sus responsabilidades fiscales de manera oportuna.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO