Escrito por:  Redacción Economía
Ene 5, 2024 - 5:27 am

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha sido noticia en los últimos días por los cierres de locales que no daban la factura electrónica a sus clientes.

Pero la entidad también ha sido tendencia por cuenta de una falla masiva en su plataforma virtual en la que se registran las importaciones que llegan al país.

(Vea tambiénQué pasará con el día de la familia para trabajadores en 2024; empresas están advertidas).

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) hizo un llamado a la entidad y destacó que cada día que las importaciones siguen varadas en su ingreso al país eso le cuesta hasta 600.000 diarios a los afectados.

“Los costos diarios por bodegaje para un contenedor son de alrededor de US$ 150 (unos 600.000 pesos)”, detalló ese gremio en una carta citada por Portafolio.

Lee También

La Fitac añadió que hay muchos inmuebles primordiales y de alto valor que siguen restringidos hace un buen tiempo y cuyo ingreso al país no se ha podido legalizar todavía.

Esos retrasos se han visto reflejados en incumplimientos de contratos, despachos, envíos de bienes de primera necesidad y hasta en el consumo diario de los colombianos.

Dian tiene página fallando y afectó no solo a los empresarios

Aunque muchos creerían que estas fallas afectan solo a los importadores, la verdad es que ciudadanos del común se han visto golpeados por lo que ocurre con la plataforma.

Es el caso de Valery Abril, una joven baterista que ganó un premio internacional por tocar ese instrumento y recibió una batería que actualmente está frenada en las bodegas de la Dian.

La joven contó a Noticias Caracol que su mayor temor es que el instrumento se dañe y aclaró que la batería hoy está frenada por un error técnico del que hizo el envío y del que ella no tiene la culpa en ningún momento.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.