De acuerdo con la plataforma digital, es fundamental verificar los costos de los artículos cuando no están en descuento debido a que elevar los precios de los diferentes productos antes del día sin IVA es bastante común, informó Dinero.

La guía, citada por la revista, también explicó que lo ideal es investigar y comparar los precios que manejan varias tiendas (tanto presencial como virtualmente), para reconocer cuál maneja las mejores rebajas.

“Es necesario tener claro cuál es el valor máximo de cada categoría para que aplique el descuento del 19 %. Para los celulares, por ejemplo, su valor debe ser igual o inferior a los 2.8 millones de pesos para que el descuento aplique”, afirmó Camilo Montañez, ejecutivo de Lineru, en este mismo medio.

Aunque muchos almacenes no los manejan, la plataforma digital puntualizó que es importante identificar los costos adicionales como los respectivos envíos y cargos ocultos, agregó la publicación.

“Algunos comercios ofrecen descuentos complementarios u otro tipo de beneficios, como envíos gratis y descuentos en nuevas jornadas. Por eso, es vital conocer cuáles son esos privilegios antes de hacer la compra”, concluyó la revista Dinero.

Día sin IVA colapsa plataformas virtuales

El problema no solamente fue que algunas páginas de supermercados o almacenes de cadena no estuvieron listas a tiempo para vender sus productos, sino que además se presentaron demoras por el enorme flujo de gente que intentaba ingresar al mismo tiempo.

Algunos usuarios de las diferentes redes sociales compartieron varias imágenes de los turnos que les habían tocado para comprar en sitios como Alkosto, que alcanzó a superar las 50.000 personas en cola, según pudo constatar Pulzo.