Ospina manifestó, según Noticias Caracol, que las próximas 2 jornadas del día sin IVA, programados para julio, se debería hacer cuando toda la emergencia por la pandemia terminé, para evitar situaciones como la de este viernes.

“Debiésemos esperar pasar la tormenta, es que esta tormenta del COVID-19 es peligrosa. Si esperamos que pase la tormenta para adelantar estos escenarios, sería lo mejor”, manifestó el alcalde.

Esa solicitud ya la había hecho la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que durante este viernes lanzó fuerte críticas al Gobierno de Duque, y lo culpó de las aglomeraciones que se dieron.

Asimismo, congresistas como Alexánder López y Katherine Miranda tildaron de “irresponsable” la decisión de adelantar los días sin IVA y manifestaron su idea de cancelar las próximas dos jornadas.

López se refirió, de acuerdo con La FM, a los protocolos que se deberían tomar para que esa iniciativa pueda funcionar en el país, y dijo que hasta que no se tomen deberían suspender los días sin IVA.

Miranda, por su parte, considera que el día sin IVA es igual al día sin UCI, si se siguen presentado situaciones como los que se dieron este viernes.

Ante las críticas, a las que también se sumó el procurador general, Fernando Carrillo, Fenalco propuso que para la próxima, los comercios solo puedan vender por plataformas digitales.

No obstante, las interminables filas, aunque sorprendente, también se dieron de manera virtual.