Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, indicó en rueda de prensa que específicamente para julio la cifra de desempleo a nivel nacional fue de 20,2 %, casi el doble del 10,7 % que se registró en el mismo mes del año anterior.

De acuerdo con Oviedo, ese resultado es “muy inferior” al crecimiento que se dio entre junio del 2020 (donde se registró una tasa de 19,8 %) y el de 2019.

En 13 ciudades y áreas metropolitanas el desempleo es mucho más alto: 24,7 %, según las cifras de la entidad. Cali y Bogotá son de las capitales colombianas que tienen una tasa más alta de desocupación, reportó el director.

Durante julio, dijo el Dane, se perdieron más de 4,1 millones de empleos. Por cada hombre que perdió su trabajo, dos mujeres fueron despedidas, de acuerdo con Oviedo, lo que implica una brecha de 8 puntos porcentuales.

No obstante, ese número es el menor que se ha reportado desde abril, cuando se perdieron más de 5 millones de trabajos.

Más de 2 millones de desempleados llevan entre 6 y 3 meses buscando trabajo, lo que concuerda con el tiempo que lleva la pandemia en Colombia.

Lee También

En ese sentido, un informe del Banco de la República, citado por Semana, señaló que una cuarta parte de la desocupación en el país se debe a la crisis provocada por el coronavirus.

Precisamente por la alta desocupación que hay entre los colombianos, el Gobierno lanzó un programa para subsidiar a personas que perdieron su trabajo, por la emergencia económica que atraviesa el país.

Para evitar que el desempleo siga creciendo, ya se están empezando a hacer pilotos para reactivar la economía colombiana, que incluyen la apertura de restaurantes y bares, y la reinvención de otros como los cines; ahora pasarán a ser autocines.